• PETROENERGÍA

PROFESIONALES DEL SECTOR ELÉCTRICO RECONOCIERON LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO FOTOVOLTAICO EL AROMO

El Aromo - Manta, 5 de octubre 2022



Representantes del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Esmeraldas y Manabí, catedráticos universitarios y representantes de los sectores productivos de Manabí, acompañados de la viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, recorrieron el pasado 29 de septiembre, la zona donde se implantará el futuro proyecto de generación fotovoltaica El Aromo, ubicado en las afueras de Manta, en Manabí.


Durante el recorrido, los delegados evidenciaron que el proyecto, que será desarrollado por la empresa española SOLARPACKTEAM, no interferirá con el proyecto Refinería del Pacífico, ya que los paneles fotovoltaicos se instalarán en un área de alrededor de 300 hectáreas, que corresponde a la zona de escombrera del proyecto petroquímico para refinación de petróleo, esto es aproximadamente un kilómetro adentro de la vía de acceso.


Xavier Herrera, delegado del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manabí, comentó que el terreno donde se construirá la planta fotovoltaica de 200 megavatios, no tiene relación con el futuro proyecto de refinería. “Estamos acá para respaldar la gestión y desarrollo de este nuevo proyecto”, puntualizó.


Por su parte, el ingeniero eléctrico Franklin Plaza Sánchez manifestó que el proyecto El Aromo es lo que requiere el pueblo de Manabí y el país, por la gran importancia que representa para el sector eléctrico.


En cambio, Washington Castillo Jurado, profesor de la Universidad Técnica de Manabí, destacó que los 200 megavatios servirán para atender más o menos el 60% de la demanda energética de Manta y/o el 16% de la provincia.


“Hemos comprobado que el fotovoltaico no afectará de ninguna forma al futuro proyecto para la construcción de una refinería, una ciudad inteligente o una zona franca”, enfatizó Viviana Párraga, presidenta del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Esmeraldas.


La viceministra de Electricidad, Enith Carrión, resaltó que la visita permitió reconocer y socializar los beneficios ambientales, energéticos y económicos del proyecto. Además, permitirá un ahorro de dinero al Estado, ya que no se tendrá que comprar combustibles fósiles (que son subsidiados) para la generación de energía eléctrica. Beneficios del proyecto fotovoltaico El Aromo.


Con la puesta en operación de este proyecto de generación de energía limpia se reducirá la emisión de 221 mil toneladas de CO2 al año y se evitará la utilización de 26 millones de galones de diésel por año, equivalente al consumo de diésel de alrededor de 5 000 unidades de transporte público. También, permitirá el desplazamiento de 26 millones de galones de diésel anuales, lo que representa un ahorro para el país de USD 36 millones, considerando los precios actuales del barril del petróleo.


Además, durante la etapa de construcción, el 100% de la mano de la obra no calificada deberá ser nacional, y de preferencia de la localidad. El 75 % de profesionales serán nacionales, de preferencia manabitas. El proyecto tendrá una complementariedad con la hidroelectricidad, ya que proyecto fotovoltaico El Aromo representará un mayor aporte de energía limpia en época de estiaje de la cuenca del Amazonas.


La planta fotovoltaica se encontrará cerca de un punto de conexión en la subestación San Juan de Manta de 230 kV; y, la energía a ser inyectada se encuentra cerca de los centros de consumo de la Costa. La construcción y operación de la planta fotovoltaica coadyuvará a dinamizar la economía de la provincia, aprovechando su cercanía a un puerto marítimo y representado una potencial fuente de empleo para la zona

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo