• PETROENERGÍA

Producción nacional de crudo se normaliza

Quito, 10 de febrero de 2022


Reinicio del transporte de crudo a través del OCP Tras el reinicio del bombeo de crudo, el pasado 07 de febrero, a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), la producción nacional de petróleo continúa incrementando paulatinamente sus volúmenes. Al día operativo 09 de febrero se registran 490.000 barriles por día, lo cual representa un 99% de recuperación con respecto a los valores del 28 de enero de 2022, cuando un desprendimiento de piedras afectó la tubería de transporte de petróleo del OCP en el sector de Piedra Fina en Napo.

El seguimiento integral realizado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) permitió que las labores de reparación ejecutadas por OCP Ecuador, se cumplan en el menor tiempo posible y se realicen bajo estrictos parámetros técnicos.

Una vez que la empresa OCP notificó el restablecimiento del transporte de crudo, el reinicio de recepción de petróleo en la Estación Amazonas (Lago Agrio) y las operaciones se normalizaron, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables levantó la situación de Fuerza Mayor, mediante la Resolución Nro. MERNNR-VH-2022-0006-RM.

Entrega de agua

Durante la emergencia se garantizó el abastecimiento de combustibles a escala nacional y las exportaciones continuaron acorde a la programación establecida, en cumplimiento de las cláusulas contractuales mantenidas con empresas internacionales.

Limpieza, remediación y atención a comunidades

En seguimiento a las actividades diarias que ejecuta la empresa OCP Ecuador, al momento se ha concluido al 100% con las tareas de limpieza en los puntos de control que se implementaron ante la situación de emergencia. Además, el levantamiento de información de las condiciones naturales de flora, fauna, agua y suelo de la zona se ha completado en su totalidad.

En el ámbito social, a la fecha, se han entregado aproximadamente 410 mil litros de agua segura para consumo y más de 1900 kits alimenticios con productos acorde a la normativa emitida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Además, se han realizado alrededor de 540 atenciones médicas, a través de las brigadas que continúan recorriendo las comunidades.

La Cartera de Energía continúa vigilante de las labores en campo que ejecuta la empresa privada OCP Ecuador, verificando el cumplimiento de las acciones de remediación y atención social en favor de los habitantes de las comunidades aledañas a la zona.

89 visualizaciones0 comentarios