• PETROENERGÍA

Primera importación de gas natural arribó al Ecuador

Quito, 11 de enero de 2022

Dos millones de pies cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) arribaron al país este 11 de enero de 2022, en dos tanques diseñados para el almacenamiento y transporte denominados isotanques, de 40 pies. La carga proveniente de Panamá corresponde a la primera importación en la historia del Ecuador de este tipo de combustible, realizada por la empresa privada SYCAR LLC, que fue calificada y autorizada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, tras cumplir con todos los requisitos de ley.

La carga ingresó al país vía marítima por el Puerto Inteligente de Aguas Profundas, operado por DP World, en la parroquia guayaquileña de Posorja. El desembarque se realizó de manera exitosa, rápida y segura gracias al equipamiento portuario, infraestructura y tecnología de clase mundial, así como a su expedito canal de acceso marítimo de 21 millas náuticas, de gran profundidad, que permite el atraque y desatraque de buques post panamax, a sus máximas capacidades de carga.

La Viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Cadena, destacó que “la participación del sector privado en la importación de gas natural permite un alivio a la caja fiscal al dejar de destinar recursos para la importación, pues el privado asume a su propio riesgo la importación y distribución”, aseguró.

Agregó que el gas natural constituye una fuente de energía limpia que desplaza el uso de combustibles fósiles contribuyendo a los procesos de descarbonización. El volumen importado sustituirá una cantidad equivalente a 14.000 galones de diésel para procesos industriales, con lo que se evitará la emisión de 56 toneladas de CO2 a la atmósfera, en beneficio directo de la economía y del medio ambiente.

Por su parte, la empresa Sycar explicó que según la planificación presentada, durante el primer trimestre del año 2022, se introducirán 7 millones de pies cúbicos de GNL mensuales. A partir de abril de 2022, SYCAR prevé una programación de cargamentos equivalentes a 14 millones de pies cúbicos de GNL por mes, a fin de fortalecer el suministro del derivado.

339 visualizaciones0 comentarios