• PETROENERGÍA

Primer tapón de hormigón fue colocado bajo el subsuelo en Zaruma


Fundido de hormigón Zaruma, 11 de febrero de 2022


La estrategia de remediación integral en tres fases para el cantón Zaruma, provincia de El Oro, continúa ejecutándose de acuerdo a lo planificado con trabajos simultáneos en la superficie y en subterráneo. Como parte de la fase 1 para la estabilización del socavón en la calle Colón, este jueves concluyó la construcción y colocación del primer tapón de hormigón en el subsuelo.

Este tapón es uno de los cinco que se colocarán en la zona y funcionan como barrera en los accesos a los túneles que fueron construidos para actividades de minería ilícita. Además, servirán como estructura para sostener el relleno hidráulico que se realizará posteriormente, mediante pozos inyectores. Se estima que las tareas de la fase 1 finalicen en abril de 2022.

El trabajo técnico liderado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), a través del Viceministerio de Minas, con el apoyo de las entidades técnicas adscritas y la empresa privada permitieron el avance oportuno de las obras para devolver la seguridad a Zaruma y a sus habitantes.

Para el desarrollo y ejecución de la estrategia se contó con el apoyo de consultores locales y docentes de la Universidad Central del Ecuador. A este esfuerzo conjunto se suma el aporte de la Cámara de Minería de Zaruma y de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador, quienes financiaron la mano de obra local, contratada para los trabajos de traslado de material y construcción del tapón de 3.26 metros.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con 25 técnicos, trabajan en la estabilización en superficie y en la colocación de malla, varilla en el talud sur, donde también se perforan drenes para el agua.

El área de Geotecnia y Geología del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) continúa el levantamiento de información en las viviendas e infraestructuras aledañas al socavón, con el objetivo de identificar nuevas grietas o fisuras. En tanto, la Agencia de Regulación y Control de la Energía y los Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) se mantiene en el sitio con operativos, inspecciones y el desarrollo de planes de cierres técnicos de mina.

45 visualizaciones0 comentarios