top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Petroecuador realizó simulacro de drenaje de petróleo en el SOTE, en el sector de San Luis, Napo

EP Petroecuador realizó un simulacro de drenaje de petróleo en el SOTE, como medida de prevención ante la erosión regresiva en el sector de San Luis, Napo

Viernes, 4 de junio de 2021

Este 4 de junio de 2021, EP Petroecuador realizó el simulacro de drenaje de petróleo en la

tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano – SOTE y el respectivo transporte a las estaciones de bombeo en dos puntos: Lago Agrio y El Salado, ubicadas en las provincias de Sucumbíos y Napo, respectivamente.

La finalidad de estos ejercicios es coordinar y planificar acciones de preparación y respuesta rápida, para mitigar posibles impactos ambientales y sociales que podrían generarse ante la posibilidad de afectación a la integridad de la tubería del SOTE, debido a la erosión regresiva lateral que afecta al sector de San Luis, cantón El Chaco, Napo; además de verificar las facilidades de recepción de petróleo en las estaciones de bombeo de esta infraestructura de transporte.


El Gerente General Subrogante de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que estas acciones se desarrollan como medida de prevención de impactos sociales y ambientales ante la erosión regresiva en el sector del río Quijos, que produce avances de los socavones laterales y pone en riesgo la integridad de los ductos de transporte de hidrocarburos en el sector de San Luis. Así mismo, dijo, que la capacidad de reacción de la empresa ante esta emergencia y fenómeno natural (que inició desde el 7 de abril de 2020), ha sido inmediata para evitar afectaciones mayores. Al momento se construyen dos bypass para el SOTE y Poliducto Shushufindi – Quito, trabajos que culminarán la próxima semana y paralelamente continúan los trabajos de la séptima variante del SOTE y quinta del Poliducto Shushufindi – Quito.

En el simulacro de drenaje participaron personal de EP Petroecuador (técnicos, obreros y paramédicos) junto a delegados de otras instituciones del Estado y del Comité de Operaciones de Emergencia de esta localidad. Así mismo, se utilizaron varios recursos logísticos y se realizaron actividades como: inspecciones, verificaciones, conexiones, aperturas de válvulas, transporte de producto hacia las estaciones El Salado y Lago Agrio para la descarga, entre otras.

De igual forma, previamente se han realizado inspecciones internas a la tubería y se descartó que existan daños por corrosión, por lo que la integridad de la tubería está en perfectas condiciones para seguir operativa y transportando crudo.

Es importante destacar que EP Petroecuador cuenta con un plan de contingencias que lo implementa actualmente para garantizar una operación segura y confiable. A ello se suma un equipo técnico calificado que monitorea continuamente la zona de riesgos para tener niveles de respuesta inmediata, ante posibles afectaciones a la infraestructura petrolera de transporte de hidrocarburos.


Fuente: EP Petroecuador

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page