• PETROENERGÍA

Petroecuador inicia la comercialización de la gasolina Ecoplus en Guayas, Esmeraldas y Los Ríos

EP Petroecuador inicia la comercialización de la nueva gasolina Ecoplus de 89 octanos, en las provincias de Guayas, Esmeraldas y los Ríos

Daule, 25 de agosto de 2022


Este 25 de agosto de 2022, el Gobierno Nacional a través de la Empresa Pública Petroecuador inició la implementación del Plan Piloto para la comercialización de la nueva gasolina Ecoplus de 89 octanos, en las provincias de Guayas, Esmeraldas y los Ríos, con un precio referencial de venta al público de USD 3,89 por galón.

Este acto contó con la presencia del Gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas; el Viceministro de Hidrocarburos (E), Roberto Semanate; el representante de EP Petroecuador, Stalin Salgado; el Coordinador de Hidrocarburos, Gabriel Díaz; el Director Ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale), Gustavo Heinert y representantes de las empresas comercializadoras del país.

El despacho de esta nueva gasolina a las diferentes estaciones de servicios se realizó el lunes 22 de agosto, desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales, en Guayas y en Refinería Esmeraldas, instalaciones donde se ejecuta el proceso de la mezcla de naftas y etanol para la producción de la Ecoplus de 89 octanos. Este combustible se elaborará con un 92 % de gasolina de 85,5 octanos y un 8 % de etanol, biocombustible con alto octanaje, cero azufres y no contaminante. La petrolera pública ha programado un despacho estimado de 7.000 barriles semanales desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales y desde Refinería Esmeraldas 4.500 barriles por semana. El representante del Gerente General de EP Petroecuador, Stalin Salgado, destacó: “Este es un hecho histórico en el sector hidrocarburífero, hoy lanzamos esta nueva gasolina Ecoplus con 89 octanos, que tiene 200 partes por millón (pmm) de azufre, es amigable con el ambiente y de mejor calidad. El Gobierno Nacional ha buscado ofrecer una mejor calidad en los combustibles para el beneficio de los consumidores”. En este Plan Piloto participan 80 gasolineras de distintas marcas comercializadoras del país, que se encuentran localizadas en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos. Para el cálculo del precio de la nueva gasolina, se considera el precio referencial del WTI más el margen de la abastecedora de USD 0,07/galón y el margen de comercialización (referencial) el 30% adicional a las gasolinas Extra y Ecopaís. El precio de venta al público de este combustible es liberado y variará mensualmente el 11 de cada mes, de acuerdo a lo que establece el Reglamento de fijación de precios de Derivados de Hidrocarburos.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale), Gustavo Heinert, señaló: “Nos llena de orgullo estar presentes en este importante acto que beneficia al país, hoy se confirma que en Ecuador se siembra gasolina, el nuevo combustible tiene 8% de etanol, lo que permite generar fuentes de trabajo en el sector agrícola, artesanal e industrial. Aplaudimos la decisión del Gobierno Nacional y EP Petroecuador por sacar al mercado esta gasolina”.

La gasolina Ecoplus de 89 octanos tiene alrededor de 200 partes por millón (ppm) de azufre, mientras que la norma INEN exige máximo 650 ppm, esto significa disminución de emisiones de gases ácidos a la atmosfera. Además, este combustible ofrece al cliente la oportunidad de tener una mejor gasolina que la extra con etanol.

El Gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, señaló: “Hoy inicia el Plan Piloto para la comercialización de la nueva gasolina Ecoplus 89, no se incrementa el precio de los combustibles y se seguirá comercializando las gasolinas Extra y Ecopaís en todo el país.

Esta gasolina es amigable con el ambiente es agrícola y natural, tiene más octanos que los otros combustibles y permite reducir las importaciones, de esta forma se fomenta la economía del país”.

Al momento, EP Petroecuador realiza con normalidad el despacho y comercialización de las gasolinas Extra y Ecopaís a escala nacional, con un precio fijado de USD 2,40 por galón.

16 visualizaciones0 comentarios