• PETROENERGÍA

PETROECUADOR exportará un total de 3’240.000 barriles de crudo Oriente a Petrochina

3’240.000 BARRILES DE CRUDO ORIENTE EXPORTARÁ EP PETROECUADOR, TRAS ADJUDICARSE LA QUINTA VENTA SPOT DE ESTE 2022


Quito, 3 de junio de 2022



Desde finales de agosto de 2022, EP Petroecuador exportará un total de 3’240.000 barriles de crudo Oriente a Petrochina International CO. LTD, compañía estatal china que ganó este concurso spot al presentar un diferencial de USD -3,45 y un premio de USD +1 por barril, oferta que ofrece mayores beneficios integrales al país.


Esta venta estará regida bajo el West Texas Intermediate – WTI marcador referencial para el crudo ecuatoriano y se realizará en tres cargamentos por un volumen de 1’080.000 +/- 5% barriles, mismos que serán entregados hasta octubre de este año.


El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que esta exportación de crudo Oriente en el mercado internacional generará ingresos para el país por aproximadamente USD 355 millones, sumados a los de economía de escala por alrededor de USD 3.2 millones. Así mismo reiteró que al transparentar las cifras a través de las publicaciones diarias en Argus se cotiza de mejor manera el crudo ecuatoriano en las licitaciones internacionales lo que ayuda a su revalorización. “Hay que considerar que los precios actuales del WTI nos favorecen, además del diferencial, los volúmenes y la utilización de buques más grandes para estas exportaciones. No olvidemos que la sangre del país es el petróleo y los recursos económicos que de este se generen se destinan también a otras áreas como salud y educación, que son muy importantes para el bienestar de los ecuatorianos”, indicó.


Para este proceso se invitaron a 41 empresas calificadas en el Registro de Proveedores, de las cuales seis presentaron sus ofertas: Equinor S.A con un diferencial de USD -6,5 y un premio de USD 1 por barril, Marathon Petroleum Supply LLC. con un diferencial de USD – 5,93, Petrochina International CO. LTD (empresa ganadora) con un diferencial de USD -3,45 y un premio de USD 1, Shell Western Supply and Trading Limited con un diferencial de USD -5,65 y un premio de USD 3,60, Trafigura PTE LTD. con un diferencial de USD -7,58 y un premio de USD 2,50 y Unipec America INC. con un diferencial de USD -4,98.



Por su parte, el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, dijo que la empresa ganadora tendrá las opciones de los terminales marítimos de Balao y Punta Gorda para realizar esta exportación. Además señaló que con esta venta de crudo Oriente en el mercado spot, ya suman cinco procesos que ha llevado a cabo la estatal petrolera en lo que va del año.


Es importante reiterar que con esta adjudicación el país contará con el 16% de saldo exportable para el mercado spot previsto para este año, con un volumen total de 10.8 millones de barriles (entre crudo Oriente y Napo), acción que ha sido posible gracias a una coordinación más adecuada de los procesos de downstream y upstream y de otros aspectos como la renegociación de los contratos de crudo a largo plazo que el país mantiene con China, acciones impulsadas por esta gestión empresarial bajo los lineamientos del Presidente de la República Guillermo Lasso y del Ministro de Energía, Xavier Vera.


En la apertura de ofertas para la exportación de crudo Oriente realizada este 1 de junio de 2022, también participaron de manera presencial, además de los Gerentes, General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, y de Comercio Internacional, Pablo Noboa, representantes de la estatal petrolera; delegados de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y representantes de las compañías oferentes vía Zoom.

El crudo ecuatoriano se comercializa con menores diferenciales

Las ventas de petróleo en el mercado spot evidencian una baja sustancial de los castigos que sufría el crudo ecuatoriano en alrededor del 34.42% para Oriente y en 48.6 para Napo, además de una revalorización comparativa de este último en un 25%.


Es así que las cifras revelan que el promedio diferencial de 2021 para crudo Oriente se ubicó en USD 1.91. La reducción también es evidente en este primer trimestre de 2022, en USD 2.95.

82 visualizaciones0 comentarios