• PETROENERGÍA

PETROECUADOR ENTREGÓ DOS PROYECTOS DE AGUA POTABLE A LA COMUNIDAD CHIRO ISLA, EN ORELLANA

Quito, 31 de julio de 2021

Con una inversión de USD 1’223.000, el Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador,

entregó dos proyectos de agua potable a 108 familias de la comunidad kichwa Chiro Isla, ubicada en el cantón Aguarico, área de influencia de los Bloques 31 y 43 – ITT, en la provincia de Orellana.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que este proyecto beneficiará a más de 550 habitantes de la zona y se financió los estudios técnicos de factibilidad, así como la construcción del proyecto de agua potable, fiscalización. La ejecución, operación y mantenimiento estará a cargo del gobierno autónomo descentralizado (GAD) del cantón de Aguarico, una responsabilidad compartida del gobierno central y de las autoridades locales. Esta obra forma parte del convenio de compensación social suscrito entre los representantes de la comunidad Chiro Isla, el GAD del cantón Aguarico y la estatal petrolera, por actividades hidrocarburíferas desarrolladas en los campos Tiputini y Tambococha.

Por su parte, Estuardo Santi, vicepresidente de la comunidad beneficiada, indicó que “gracias al cumplimiento del convenio por parte de EP Petroecuador, ahora nuestra comunidad cuenta con una planta de agua potable, que les permite abastecerse del líquido vital de manera constante y segura. Antes las personas todos los miembros de Chiro Isla teníamos que bajar al río para conseguir agua y nos exponíamos a muchos peligros”, informó.

Las plantas de agua que están situadas una en el sector de Chiro Isla y la otra en Limón Yacu, cuentan con tanques elevados de reserva de 40 metros cúbicos entre las dos instalaciones, además, para su funcionamiento cada una está equipada con sistemas de succión, bombeo y filtración mediante piedra bola, arena sílice y carbón activado, lo que garantiza que el agua cumpla con los estándares establecidos y sea apta para el consumo humano.

EP Petroecuador implementa el Programa de Relaciones Comunitarias de manera integral con 884 comunidades ubicadas en 22 provincias donde la empresa mantiene sus operaciones.


Fuente: EP Petroecuador

29 vistas0 comentarios