• PETROENERGÍA

PETROECUADOR DESPACHA COMBUSTIBLES CON MENOS CONTENIDO DE AZUFRE DE LO QUE ESTABLECE LA NORMATIVA

EP PETROECUADOR DESPACHA COMBUSTIBLES CON MENOS CONTENIDO DE AZUFRE DE LO QUE ESTABLECE LA NORMATIVA ECUATORIANA

Quito, 18 de marzo de 2022


En febrero de 2022, EP Petroecuador produjo en sus refinerías combustibles con contenidos de azufre inferiores a lo que establece la Normativa Técnica Ecuatoriana NTE INEN. Por ejemplo, en el caso del contenido de azufre promedio del Diésel Premium despachado a escala nacional por la estatal petrolera, se cumplió con la norma de emisiones Euro 4 (WWFCH/Sexta edición). Esto significa que el promedio del contenido de azufre de este derivado fue de 42 ppm (partes por millón de azufre), cifra inferior a la Normativa INEN 1489 que señala que el máximo debe ser 450 ppm..

En lo que respecta al contenido de azufre promedio de la gasolina Súper despachada en el país, estuvo apegada a la norma de emisiones Euro 3 (WWFCH/Sexta edición), con 56 ppm, a diferencia de lo que establece la normativa de 450 ppm (92 octanos). De igual manera la Extra con 218 ppm y Ecopaís con 54 ppm, en comparación con las 650 ppm contemplada en la norma.


El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló que estas cifras evidencian la labor realizada por la empresa en la preparación de los combustibles y en sus laboratorios de análisis físico – químico para certificar la calidad de los derivados con mejores especificaciones técnicas que las exigidas en las normas ecuatorianas. Insistió en que se requiere de manera urgente inversión privada para modernizar la infraestructura de toda la cadena de valor, especialmente para construir un tren de alta conversión en la Refinería Esmeraldas cuya finalidad, a futuro, será producir combustibles bajo la Norma Euro 5.

Considerando la reducción de partes por millón de azufre en los combustibles, informó también que solicitó al Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN realizar la enmienda de la norma técnica NTE INEN 1489 (8R) para modificar y reducir el límite máximo de contenido de azufre de 450 a 250 mg/kg de azufre (ppm), a través del proceso de trámite acelerado, con la finalidad de mejorar urgentemente la calidad del Diésel Premium despachado a escala nacional por la empresa pública.

Actualmente, los combustibles que se comercializan en el sector automotriz en el Ecuador cumplen con la norma técnica Euro III, la cual permite reducir las emisiones de gases contaminantes al ambiente y limitar las de NOx y SO2.

Ver documentos: SOLICITUD GESTIÓN REFORMA NTE INEN 1489 (8R)-CONTENIDO DE AZUFRE DIÉSEL PREMIUM




97 visualizaciones0 comentarios