top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Petroecuador apagó 112 mecheros cercanos a centros poblados de Orellana y Sucumbíos

Lago Agrio, 23 de marzo de 2023


De enero de 2022 a marzo de 2023, EP Petroecuador apagó 112 mecheros cercanos a los centros poblados de las provincias de Orellana y Sucumbíos, como parte de sus políticas de cuidado ambiental y en cumplimiento a la Acción de Protección presentada por la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos al Estado ecuatoriano.

La Gerente General (S), María Elisa Soledispa, verificó en el campo Lago Agrio, Bloque 56, el cumplimiento de la primera fase de este proceso. “Los mecheros apagados se encuentran en los Bloques 31 y 43 (2), Auca (31), Lago Agrio (27), Indiana (7), Libertador y Shushufindi (24), Oso Yuralpa (4), Palo Azul Pucuna (4) y Sacha (13), de esta manera aprovechamos el gas en generación eléctrica y sistemas de calentamiento para incrementar la temperatura en el proceso de deshidratación de crudo”, señaló.

En la Estación Lago Central se apagaron los dos últimos mecheros tradicionales que operaban aproximadamente desde el año 1977, que son parte del proceso de producción y su uso será optimizado dentro de las fases de dicho proceso.

Estas declaraciones las dio hoy en la provincia de Sucumbíos, donde junto a técnicos de la empresa, visitó la Estación de Procesos Lago Central, y señaló que estos dejarán de emitir 434 mil pies cúbicos estándar (MPCS) al ambiente.


Producto de la eliminación de los mecheros, el gas asociado al petróleo es transferido por gasoductos hacia las estaciones de procesos, ubicadas en los campos operados por la empresa, en el Distrito Amazónico. El tiempo de eliminación o reemplazo de los mecheros tradicionales oscila entre tres y 30 meses de acuerdo a su complejidad de la operación, alcance de los trabajos y la inversión que implica ejecutar el proyecto. Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la sentencia judicial, emitida el 29 de julio de 2021, que dispone la eliminación de mecheros tradicionales aledaños a centros poblados en un periodo de 18 meses, que vence el 29 de marzo de 2023 (fase 1) y la eliminación gradual y progresiva de los demás mecheros tradicionales hasta diciembre de 2030 (fase 2).

Para la segunda fase, EP Petroecuador ejecutará cronogramas y proyectos de gestión interna e inversión privada para la eliminación gradual y progresiva de la totalidad de los mecheros tradicionales hasta el 2030; como parte de esta iniciativa, se licitará un proceso de Captación de Gas Asociado.

Los mecheros son parte de los sistemas de alivios y venteos que se utilizan para garantizar la seguridad en el proceso de producción de las plantas de producción de crudo y gas.



273 visualizaciones0 comentarios
bottom of page