• PETROENERGÍA

PETROECUADOR ADJUDICÓ LA COMPRA DE 2’240.000 BARRILES DE DIÉSEL PREMIUM A TRAFIGURA

Quito, 09 de julio de 2022

Por un monto de USD 321 millones, EP Petroecuador importará 2’240.000 barriles de Diésel Premium, tras adjudicar mediante concurso público, este 7 de julio de 2022, la compra de este derivado a Trafigura Pte. Ltd., empresa que presentó un diferencial de USD +5.62 por barril. Se estima que los ocho cargamentos de 280.000 +/-2% barriles lleguen al país entre julio y septiembre de 2022 y la primera ventana de entrega arribe al país entre el 3 y el 5 de agosto de 2022.

Al proceso se invitaron a 42 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional de la estatal petrolera y tres de ellas presentaron sus ofertas: Trafigura Pte. Ltd. (ganadora), B.B. Energy (Asia) PTE. LTD. (USD + 6.59) y Tartan Oil LLC. (USD + 6.78). Además, la compra de este combustible estará regida bajo el Marcador Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD) Midpoint-US Gulf Coast Prompt Pipeline.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que los procesos de importación de derivados no registraron afectaciones tras los 18 días de paralización nacional y la activación de la Fuerza Mayor (que rigió en las operaciones de la petrolera) y que estos se desarrollan de acuerdo al cronograma acordado con cada una de las empresas adjudicadas.

Así mismo, el Gerente de Comercio Internacional de EP Petroecuador, Pablo Noboa reiteró que todos los procesos de licitación para la compra y venta de hidrocarburos se realizan de acuerdo a los análisis e informes técnicos previamente sustentados para garantizar que cumplan con los parámetros establecidos dentro de la normativa vigente.

Licitaciones públicas y transparentes

Para garantizar la transparencia en las licitaciones de EP Petroecuador en el mercado internacional, las aperturas de ofertas se desarrollan mediante transmisiones en directo por Facebook Live y todos los concursos son públicos, cumpliendo con las directrices del Gobierno Nacional. También reciben el acompañamiento de instituciones como la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables – ARCERNNR, la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana – Flopec EP conjuntamente con las áreas de Control y Lavado de Activos, Procuraduría y Comercio Internacional de la petrolera pública.




69 visualizaciones0 comentarios