• PETROENERGÍA

Ministro Juan Carlos Bermeo inauguró ENAEP 2022 sobre producción petrolera y transición energética

Quito, 2 de febrero de 2022


Los hitos más relevantes del sector energético y minero alcanzados en 2021, así como los objetivos para el año 2022, en relación a la gestión del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, fueron destacados por su titular, Juan Carlos Bermeo Calderón, durante la inauguración del XVI Encuentro Anual de Energía y Petróleo -ENAEP- 2022. En su intervención en este foro que apunta al análisis del mercado de petróleo energía y gas, el ministro Bermeo destacó los desafíos para mantener una matriz energética con fuentes renovables y las acciones que se ejecutan para el desarrollo sustentable de las áreas estratégicas de minería, electricidad e hidrocarburos y todas sus cadenas de valor.

Respecto al sector petrolero, la autoridad enfatizó en la meta nacional de incrementar la producción petrolera aplicando las mejores prácticas, de manera responsable con el ambiente y con las comunidades. En este marco, destacó el reciente descubrimiento petrolero en el Bloque Perico, en Sucumbíos, el mismo que después de seis años, constituye el primer pozo perforado con resultados exitosos, con inversión 100% a riesgo de la empresa privada.

Agregó que para 2022 se prevé avanzar con la renegociación de contratos para una migración voluntaria a la modalidad de Participación, el desarrollo del campo Ishpingo y el lanzamiento de nuevas rondas petroleras como la Intracampos II, Ronda Offshore, Bloque 60 Sacha, entre otras. Todos estos proyectos apuntan a captar inversión privada para desarrollar la industria, y generar nuevas oportunidades, en el marco del respeto total a la normativa vigente. Además, se refirió a la suscripción del Memorando de Entendimiento con U.S. Grains Council, con miras a mejorar, mediante acciones conjuntas, la calidad de los combustibles y el uso de biocombustibles en el Ecuador, así como a la primera importación de Gas Natural Licuado, por parte de una empresa privada y a los trabajos para la eliminación gradual y progresiva de la quema de gas en las plataformas de producción de petróleo.

En electricidad, informó que el 93% de generación en el país proviene de fuentes renovables, principalmente hidráulica. Resaltó también los proyectos que contribuirán a la cobertura de la demanda de energía en los años próximos: Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW; Bloque Ciclo Combinado Gas Natural de 400 MW y Sistema de Transmisión Nororiental que abastecerá al sistema petrolero ecuatoriano.

La autoridad ministerial señaló que un futuro con bajas emisiones de carbono, requerirá de un aumento de producción de minerales, tomando en cuenta que las herramientas tecnológicas necesitan de cobre especialmente, para llevar a cabo mejores procesos. Dijo que la minería legal y responsable es un puntal de desarrollo económico, generadora de empleo, promotora de encadenamientos productivos, de inversión social, ambiental y que se proyecta a convertirse en el segundo rubro de exportaciones del país.

80 visualizaciones0 comentarios