• PETROENERGÍA

Ministro de Energía y operadoras petroleras coordinan para retomar la producción de petróleo

Ministro de Energía y operadoras petroleras mantienen coordinación permanente para retomar la producción normal de petróleo

Quito, 18 de diciembre de 2021


El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, lideró una reunión de trabajo con el objetivo de informar sobre la situación actual de las variantes que se construyen en el sector del río Piedra Fina, provincia de Napo, y que permitirán retomar el transporte de hidrocarburos. En el encuentro participó el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, y representantes de 20 empresas privadas de petróleo que operan en el país.

El titular de la cartera de Energía enfatizó en la necesidad de trabajar de manera conjunta entre el Estado y las empresas privadas. “Todos debemos arrimar el hombro y colaborar con todo el contingente necesario para recuperar el bombeo de crudo en el menor tiempo posible. Debemos buscar soluciones amplias e integrales de beneficio común para evitar pérdidas mayores”, puntualizó.

Debido a la suspensión del bombeo, tomada como medida preventiva frente al avance del fenómeno natural de erosión regresiva y dada la capacidad limitada de almacenamiento en los tanques en campo, la producción de crudo en el periodo de construcción de las variantes se irá reduciendo de manera paulatina, lo cual significa un diferimiento del volumen de producción y no una pérdida del mismo.

Se estima retomar la producción el 29 de diciembre de este año, fecha prevista para el reinicio de las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), cuya variante al momento se encuentra al 73% de avance, mientras que la del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) está al 40% y estará operativa la primera semana del año 2022. Se espera que el Poliducto Shushufindi – Quito retome operaciones desde el 19 de diciembre de 2021.

Cabe indicar que la suspensión de operaciones en los oleoductos es parcial y corresponde al Tramo 1 que va desde Lago Agrio hasta Sardinas en el Km 151. Los bloques 10 y 21 (Villano y Yuralpa) siguen entregando crudo por el OCP en un tramo secundario que se encuentra fuera del área donde se registraron las afectaciones.

Es importante recalcar que el abastecimiento de combustibles, gas licuado de petróleo y demás derivados de hidrocarburos se encuentra garantizado a escala nacional.

347 vistas0 comentarios