top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía y Minas y Ecuacorriente finalizan negociaciones para la segunda adenda

Ministerio de Energía y Minas y Ecuacorriente finalizan negociaciones de la firma de la adenda para aumentar producción en la mina Mirador

Quito, 18 de julio de 2023


Con el objetivo de impulsar el desarrollo responsable y sostenible del sector minero en Ecuador, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, el viceministro de Minas, Juan José Espinosa, y el vicepresidente de EcuaCorriente S.A. (ECSA), Mauricio Núñez, suscribieron el acta final de negociaciones para la “Segunda Adenda Modificatoria al Contrato de Explotación Minera del proyecto Mirador”, este martes 18 de julio, en Quito.

La máxima autoridad de esta Cartera de Estado señaló que: “Ecuador pasará a ser un actor muy importante en la producción de cobre mundial, mineral esencial en la transición energética, de una manera ambiental y socialmente responsable”.

Luego de la firma de la adenda, el proyecto cuprífero Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe, aumentará su producción de 60 mil a 140 mil toneladas diarias de material mineralizado. Se espera una inversión de USD 650 millones para la Fase II y la generación de miles de empleos directos e indirectos a futuro, además de dinamizar la economía local y nacional.

Previamente a esta firma, un equipo interinstitucional y multidisciplinario estatal y de la empresa ECSA, sostuvieron largas e intensas reuniones de negociación para la elaboración del documento.

Posterior a esta suscripción, se esperará el dictamen de sostenibilidad fiscal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, que permitirá la firma del contrato modificatorio. En 2012, el Estado ecuatoriano y ECSA, firmaron el Contrato de Explotación Minera de Mirador. La mina inició su producción en el 2019, convirtiéndose en la primera mina a gran escala del país.

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page