top of page
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía y Minas suscribe acta de negociación con SolGold por el proyecto Cascabel

Ministerio de Energía y Minas suscribe acta de negociación con SolGold previo a la firma del Contrato de Explotación Minera del proyecto Cascabel

Quito, 19 de julio de 2023


Cascabel está ubicado en la parroquia de Lita, en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura.

Este miércoles 19 de julio, con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, del Viceministro de Minas, Juan José Espinosa y del Director Ejecutivo de SolGold en Ecuador, Scott Caldwell, se llevó a cabo la firma del acta final de negociaciones, previa a la suscripción del contrato de explotación minero del proyecto Cascabel, operado por la compañía minera SolGold PLC.

La máxima autoridad de esta cartera de Estado señaló que: “El paso a la fase de producción de la mina Cascabel significa un posicionamiento del Ecuador como un importante productor y exportador de cobre. Es un privilegio contar con un socio de tanta solvencia técnica y prestigio como SoldGold, para el desarrollo de este proyecto”.

Se espera obtener cobre, plata y oro como productos principales. El proyecto minero se compone de 1 concesión con una superficie de 4979 ha. Durante la vida del proyecto se estima una inversión de USD 4.882 millones.

Asimismo, se esperan exportaciones durante la vida de la mina de USD 35 mil millones y beneficios para el Estado ecuatoriano, entre regalías e impuestos, de alrededor de USD 8 mil millones.

Este proyecto generará una relevancia económica, ambiental y social durante la explotación, generando cerca de 2.300 en etapa de construcción. Actualmente, el proyecto cuenta con los permisos ambientales y de agua correspondientes.

Los equipos de negociación conformados tanto por funcionarios estatales como personal de SolGold, han mantenido arduas reuniones de trabajo donde se establecieron los acuerdos que serán incluidos en el Contrato de Explotación Minera del proyecto Cascabel.

La firma del acta de negociación precontractual permitirá continuar con el proceso tendiente al cambio de fase a Explotación y la consiguiente suscripción del Contrato de Explotación Minera del proyecto Cascabel. Se anticipa que se iniciará la construcción de la mina en el 2025 y entrará en operación en el 2030.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page