top of page
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía y Minas socializó Portafolio de Proyectos durante Seminario Energía Renovable

Quito, 13 de abril 2023


La mañana de este 13 de abril, el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Marcelo Jaramillo, participó del Seminario denominado “Energía Renovable en Ecuador: cuál es el aporte para la reactivación económica del país y para solución al problema del cambio climático” organizado por la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana con el apoyo de la Embajada de Francia en Ecuador. El evento contó con la presencia del Embajador Francés, Frédéric Desagneaux.

El objetivo del encuentro radicó en promover el desarrollo económico y social del país; y, fortalecer las relaciones comerciales entre el Ecuador y Francia, principalmente en lo que se refiere a cooperación público-privada para la consolidación de proyectos considerados estratégicos que apunten al beneficio de los ecuatorianos.

En el evento los expertos abordaron los lineamientos gubernamentales sobre energías renovables, financiamiento de proyectos, transición energética, implementación de redes de transmisión, sistemas de almacenamiento de energía (SAE), normativa y regulación, entre otros temas neurálgicos para el desarrollo y fortalecimiento del sector energético ecuatoriano.

En el marco del Seminario, el Viceministro de Electricidad, Marcelo Jaramillo, dictó la conferencia: “Planificación del Sector Energético correspondiente al Plan Maestro de Electricidad a mediano plazo. Nuevas subastas 2023 por tecnología y otorgamiento de títulos habilitantes” en la cual, subrayó las acciones que se están realizando desde esta Cartera de Estado para vigorizar el sector eléctrico. La autoridad destacó que el sector eléctrico nacional en la actualidad cuenta con una Potencia Nominal Instalada de 8.864 megavatios (MW), de los cuales, 7.472 MW pertenecen al Sistema Nacional Interconectado (S.N.I).

Asimismo, afirmó que la Planificación del Sector Eléctrico Ecuatoriano al 2032, contemplará una nueva visión de desarrollo sectorial que contribuirá con el progreso y el avance productivo del Ecuador a través de un suministro asequible, confiable y seguro. La autoridad subrayó que el Plan Maestro de Electricidad, constituye una herramienta de planificación que contiene objetivos, políticas, metas, estrategias, programas y proyectos; para la expansión del sector eléctrico.


El Viceministro Jaramillo informó que dentro del Plan Maestro de Electricidad se enmarcan Procesos Públicos de Selección para la construcción, operación y mantenimiento de proyectos de generación y transmisión de energía, entre los que se encuentran; un Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW, un Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW y un Sistema de Transmisión Nororiental. Al respecto se refirió también a los procesos que están en estructuración, correspondientes a los proyectos hidroeléctricos Cardenillo (596 MW) y Santiago (2400 MW).

Por su parte el Embajador de Francia, Frédéric Desagneaux resaltó: “Trabajamos para el desarrollo de nuevas tecnologías y en especial en el ámbito de las energías renovables. Ecuador posee un gran potencial para desarrollar proyectos utilizando energías limpias y renovables” y destacó: “Este seminario es un espacio fundamental para intercambiar ideas y buenas prácticas dentro del sector eléctrico, que es un área donde Francia tiene una amplia experiencia”.

El evento contó también con la participación de representantes del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE) de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC), entre otras instituciones vinculadas con el sector eléctrico.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page