top of page
  • PETROENERGÍA

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS IMPULSA LA MEJORA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Quito, 10 de febrero 2023

Este 9 de febrero el Ministerio de Energía y Minas socializó el Plan de Fortalecimiento de la Transparencia en la Gestión del Sector Eléctrico, cuyo objetivo radica principalmente en combatir actos de corrupción. El evento estuvo encabezado por la Viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión y contó con la presencia de autoridades de todas las Instituciones del sector eléctrico ecuatoriano.

El Ministerio de Energía y Minas, como ente rector en el ámbito eléctrico del país, tiene entre sus atribuciones el seguimiento y evaluación de la gestión de las Entidades y Empresas de este sector, es por ello, que el Plan difundido tiene la finalidad de fortalecer principios éticos, de eficiencia, de integridad y de transparencia en la gestión de las adscritas.

Durante su intervención la Viceministra Carrión indicó: “Este Viceministerio no va a tolerar actos de corrupción” y añadió: “Está en nuestras manos prevenir acciones reñidas con la Ley y corregir conductas que distorsionan la transparencia e integridad de las labores que se realizan en las Empresas del Sector”. Entre las actividades que se socializaron para cumplimiento de Instituciones, Empresas Públicas y Empresas Eléctricas de Distribución se detallan:

  • Implementación de la Norma ISO 37001 en cuanto a Sistemas de Gestión Antisoborno.

  • Actualización del Código de Ética y Constitución de un Comité de Ética.

  • Transparentar la gestión de contratación a través de la página web institucional.

  • Habilitación de medios gratuitos para receptar denuncias de la ciudadanía.

  • Reforzar los procesos de evaluación de la gestión técnica administrativa de las Empresas Eléctricas Publicas, Sociedades Anónimas e Instituciones del sector eléctrico.

Cabe señalar que esta iniciativa encaminada a fortalecer las buenas prácticas en la gestión corporativa de las empresas del sector eléctrico, cuenta además con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de ISA REP, entidades que, con sus aportes, apoyarán con la elaboración de un diagnóstico que coadyuve a reforzar las acciones planteadas en el documento.

El Ministerio de Energía y Minas, labora de forma permanente y comprometida en impulsar la mejora y el fortalecimiento de una gestión pública con altos estándares de transparencia y eficiencia, que son aspectos fundamentales para garantizar a la ciudadanía servicios de calidad.

Por su parte, esta Cartera de Estado, además realizará seguimientos periódicos a las Instituciones adscritas a fin de vigilar el cumplimiento estricto de las mencionadas obligaciones, con el objetivo de velar por un buen desempeño empresarial y sobre todo para garantizar a la ciudadanía un acceso transparente a la información y gestión de las entidades públicas.


47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page