top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía y Minas fortalece el Gobierno Corporativo y el Combate a la Corrupción

Ministerio de Energía y Minas implementa estrategias para el fortalecimiento del Gobierno Corporativo y Combate a la Corrupción

Boletín de Prensa Quito, 15 de febrero 2023


El Ministerio de Energía y Minas trabaja en la implementación de un Plan de Fortalecimiento del Gobierno Corporativo, con el objetivo de efectuar mejores prácticas en la gestión y en los procesos que se ejecutan en los sectores eléctrico, minero y de hidrocarburos, con lo cual, se vigorizarán aspectos de transparencia y eficiencia en estas áreas consideradas estratégicas para el país.

Como parte de esta estrategia ministerial, el pasado 9 de febrero, el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable presentó el Plan de Fortalecimiento de la Transparencia en la Gestión del Sector Eléctrico, cuyo objetivo fundamental es combatir actos de corrupción, así como, fortalecer principios éticos de eficiencia, de integridad y de transparencia en la gestión de las Instituciones adscritas a este Ministerio.

Entre las principales actividades que se socializaron para cumplimiento de las empresas del sector eléctrico se dispuso la aplicación de la norma ISO 37001 sobre Sistemas de Gestión Antisoborno que busca:

– Fortalecer valores de transparencia, modernidad y eficiencia que incentive y promueva la inversión pública y privada en el sector eléctrico. – Promover mecanismos de detección, evaluación de riesgos, controles financieros y comerciales, así como fortificar sistemas de auditoria. – Crear conciencia entre los funcionarios públicos del sector eléctrico, entre otros.

Empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad como: la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Elecaustro; Distribuidoras como, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP); Empresas Eléctricas de Quito, Ambato, Centro Sur, Regional Norte, Regional Sur, Riobamba, Azogues, Cotopaxi y Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), suscribieron su compromiso para la aplicación y ejecución del Sistema Antisoborno cuyo plazo culmina en noviembre de 2023.

La norma ISO 37001, es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno. El soborno es una de las formas de corrupción más habituales en el mundo de los negocios.

Esta iniciativa cuenta con el soporte del Banco Interamericano de Desarrollo y de ISA REP, entidades que elaborarán un diagnóstico que contribuya a reforzar las acciones planteadas en el mencionado Plan de Transparencia.

Durante el evento además se socializaron actividades encaminadas a:

– Actualizar el Código de Ética y Constituir un Comité de Ética. – Transparentar la gestión de contratación a través de la página web institucional. – Habilitar medios gratuitos para receptar denuncias de la ciudadanía. – Reforzar los procesos de evaluación de la gestión técnica administrativa de las Empresas Eléctricas Publicas, Sociedades Anónimas e Instituciones del sector eléctrico.

Cabe señalar que este Ministerio de Energía y Minas realizará un seguimiento pormenorizado del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas adscritas, pues el respeto y la observancia a las obligaciones descritas garantizará a los ecuatorianos tener un acceso transparente a la información y gestión de las entidades públicas del sector.

El Ministerio de Energía y Minas labora en acciones integrales y concretas, para el desarrollo de los sectores energético y minero del país, como es el Plan de Fortalecimiento de Gobierno Corporativo, que constituye un instrumento fundamental para la ejecución de procesos administrativos y de gestión con parámetros de transparencia y eficacia.

59 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page