top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DESARROLLÓ TALLER DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Quito, 28 de abril 2023

El Ministerio de Energía y Minas a través de la Subsecretaría de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, de la Dirección de Gestión y Promoción de Proyectos de Eficiencia Energética, y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, desarrolló el Taller de Presentación del Plan de Movilidad Sostenible del Sector Eléctrico (PMSSE) del 26 al 28 de abril de 2023. El acto inaugural contó con la participación del Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Marcelo Jaramillo y del Subsecretario de Distribución, Patricio Villavicencio.

Formaron parte de la capacitación representantes de esta Cartera de Estado, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), delegados de las Empresas Distribuidoras a nivel nacional y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Los objetivos fundamentales del taller consistieron en:

  1. Socializar los avances alcanzados en el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible del Sector Eléctrico PMSSE.

  • Presentar el esquema tarifario para carga de vehículos eléctricos en el hogar y modelo de gestión.

  • Recibir retroalimentación sobre las metodologías de análisis y otros desarrollados en el PMSSE por parte de los asistentes.

En el ciclo de talleres, los expositores abordaron entre otros temas: la prospectiva del ingreso de vehículos eléctricos en el Ecuador y su demanda, el Sistema Cyme, la optimización de la infraestructura y red de estaciones de carga, esquema tarifario, modelo de gestión, avances regulatorios y normativa en movilidad.

El Viceministro de Electricidad, Marcelo Jaramillo indicó: «En Ecuador, aproximadamente, el 25% de las emisiones de gas de efecto invernadero proviene de la movilidad” además agregó que: “Es necesario impulsar el uso de la electricidad en el transporte. Hasta el 2030, los países desarrollados tendrían más del 50% de movilidad con electricidad» y finalizó indicando: «Queremos dar las facilidades para que el transporte eléctrico aumente de manera significativa».

Por su parte el Subsecretario de Distribución, Patricio Villavicencio aseveró: “Laboramos para motivar en la ciudadanía el uso de vehículos eléctricos, a través de más puntos de carga».

El desarrollo de este tipo de actividades, se enmarca en lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro. 238 de 26 de octubre de 2021, donde se expidieron las Políticas del Sector Eléctrico para el desarrollo del servicio de carga de vehículos eléctricos, entre otros temas.

46 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page