top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Ministerio de Energía y Minas aborda crisis energética con medidas estratégicas

Quito, 22 de abril de 2024





Se implementará una página web, en versión Beta, para consulta ciudadana sobre la programación y reprogramación de cortes de energía. Adicional se analiza, responsable y técnicamente tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía mediante procesos públicos de selección transparentes.



En respuesta a la declaración de emergencia en vigor desde el 16 de abril de 2024, el Ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, ofreció una actualización sobre las acciones adoptadas para hacer frente a la crisis energética actual en el país.

El ministro Luque destacó la implementación de medidas decisivas, incluida la agilización de una página web para proporcionar información en tiempo real sobre los cortes de energía. Asimismo, se están evaluando estudios de mercado para analizar ofertas técnicas y facilitar la participación del sector privado en los procesos de contratación de nueva energía.


A pesar de estos esfuerzos, la hidroeléctrica Mazar continúa en proceso de recuperación, lo que indica que la situación del sistema energético aún no se ha resuelto por completo. En consecuencia, se mantendrá la implementación de cronogramas de cortes de energía en todo el país.


Además, el incremento de energía generado por las lluvias en el embalse de Coca Codo Sinclair ha permitido la reconexión de energía. El Ministerio trabaja en colaboración con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para implementar una nueva normativa en un plazo de 15 días. Esta normativa facilitará la emisión de nuevas resoluciones para proyectos de importación de gas natural y energía solar con apoyo del sector privado, así como la creación de un nuevo reglamento que permita a CNEL y CELEC realizar alianzas estratégicas con empresas privadas y contratar nuevos sistemas de energía.


La crisis climática y años de falta de inversión han exacerbado la situación energética en el país. El compromiso del Ministerio de Energía y Minas es reducir y eliminar la crisis energética actual, garantizando la continuidad de este servicio público esencial, en consonancia con los principios de eficiencia y eficacia en la administración pública.

83 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page