top of page
Buscar
  • susananaranjo

Ministerio de Energía inicia proceso de concesión de una central termoeléctrica con gas natural

Ministerio de Energía inicia proceso de concesión de una central de generación termoeléctrica con gas natural

Quito, 21 de octubre de 2020


Este miércoles, 21 de octubre de 2020, el Gobierno Nacional,  a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, inició el proceso público de selección para la concesión de la construcción y operación de una nueva central de generación termoeléctrica que funcionará con gas natural. Se trata del proyecto Bloque Ciclo Combinado Gas Natural que, tendrá una potencia instalada de 400 megavatios, y se espera una inversión privada de USD 600 millones, que incluye la infraestructura de la cadena de suministro de gas natural.

El proyecto se construirá en la Costa ecuatoriana, en el sitio que decidan los oferentes privados. Para ello, el país dispone de dos puertos importantes que pueden considerarse para la importación del gas natural licuado: el Puerto Monteverde, en la provincia de Santa Elena, que actualmente funciona como terminal de gas licuado de petróleo, y el puerto de Posorja, en el cantón Guayaquil.

La energía que generará este proyecto será inyectada al Sistema Nacional Interconectado (SNI), en subestaciones ubicadas en Guayaquil, a través de un contrato de  compra – venta de energía.

Se espera que la construcción del proyecto tenga una duración de 30 meses, contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. La generación de este nuevo proyecto será complementaria a la energía hidroeléctrica, especialmente entre los meses de septiembre y marzo, cuando disminuye la producción de las centrales ubicadas en la cuenca amazónica.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables  desarrollará el proceso público de selección, que se regirá por principios de legalidad, trato justo, calidad, vigencia tecnológica, concurrencia y transparencia.

Ecuador tiene reglas claras y un marco jurídico adecuado para fomentar y atraer inversiones privadas para el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica. Según la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, la empresa o consorcio de empresas que se adjudique la concesión del proyecto tendrá varios incentivos, entre los que se destacan: exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para bienes de capital y materias primas,  sobre importación de bienes, adquisición de servicios, financiamiento, dividendos o utilidades, pagos por adquisición de acciones derechos o participaciones. Además, tendrán una exoneración de 12 años del Impuesto a la Renta (IR) y su anticipo para nuevas inversiones fuera de las jurisdicciones urbanas de Quito y Guayaquil.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en cumplimiento del Plan de Expansión de Generación 2018-2027, trabaja para garantizar la producción de energía eléctrica para los próximos años.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

257 visualizaciones0 comentarios
bottom of page