• PETROENERGÍA

Máximas autoridades de los sectores energéticos y minero presentaron hitos cumplidos durante el 2020



Ministro de Energía, René Ortiz (Centro), junto a Viceministros de Hidrocarburos, Rubén Espín (Der.) y de Electricidad, Hernando Merchán (Izq.), durante el evento de Rendición de Cuentas 2020

Quito, 04 de mayo de 2021

Este 04 de mayo de 2021, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz Durán, junto a los Viceministros de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, Rubén Espín, Hernando Merchán, y Juan Carlos Ochoa, respectivamente, dieron a conocer los objetivos, metas e hitos cumplidos por los sectores hidrocarburífero, eléctrico y minero durante el año 2020.

En su intervención, el Ministro Ortiz acotó que durante la emergencia sanitaria, producida por la propagación de la COVID-19, los sectores estratégicos, como el energético y minero, nunca pararon sus actividades, entregando servicios eficientes y generando recursos necesarios para la economía nacional.

Durante la cita se presentaron los siguientes hitos por sector:

Sector Hidrocarburífero

En 2020, el sector petrolero reflejó una producción de 479 mil barriles promedio diario. Mientras, la producción acumulada se situó en los 175 millones de barriles, de los cuales el 80% correspondió a la empresa pública y el 20% a la privada, con un cumplimiento del 92,5% de la meta prevista.

En este mismo año, se fijó el “Sistema de Comercialización de Combustibles a Precios de Mercado” que establece bandas móviles en los precios de los combustibles regulados (gasolinas extra y ecopaís y diésel), para proteger al consumidor. Este sistema generó ingresos para el Estado por USD 70 millones aproximadamente, debido a la comercialización en terminal de gasolina extra y ecopaís, además de un ahorro de USD 600 millones por subvenciones en la comercialización de diésel 2 y diésel Premium.

También se lanzaron las bases para el proceso de delegación conjunta de la Refinería Esmeraldas, la cual atraerá inversiones por aproximadamente USD 3.000 millones, pondrá a punto instalaciones industriales obsoletas y operará una refinería de alta conversión, la cual producirá combustibles con un estándar mínimo Euro V. El Consorcio Internacional conformado por las empresas estadounidenses: Kellog Brown & Root – KBR INC; RGFX, Energlobal Group y la surcoreana, Hyundai Company, manifestó su interés en este proceso. Otro hito importante fue la fusión de las empresas estatales Petroamazonas y Petroecuador, que reintegra la cadena de valor en la exploración, explotación, producción, transporte, refinación y comercialización de combustibles.

En el 2020, el sector de hidrocarburos generó USD 4.734 millones de ingresos para el Estado ecuatoriano, por concepto de exportaciones de crudo, Impuesto a la Renta (Anticipo 5%), Ley 40 y otras contribuciones e ingresos provenientes de las actividades de la empresa pública y operadoras privadas.

Durante este mismo año, se exportaron alrededor de 132 millones de barriles de petróleo y en lo referente a servicios de transporte marítimo de hidrocarburos, se cerró con ventas acumuladas por USD 566,71 millones.

En otro ámbito, para mitigar los daños ocasionados por la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Poliducto Shushufindi – Quito, producida debido a la erosión regresiva ocasionada por el río Coca en el sector de San Rafael, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, Petroecuador y OCP Ecuador realizaron las siguientes acciones:

  • Inversión de USD 35 millones en remediación ambiental y compensación social por parte de EP Petroecuador y OCP.

  • Entrega de 1,7 millones de litros de agua; 26.532 kits de alimentos a 108 comunidades y 6 500 contenedores de agua para familias de la zona.

  • Construcción de 6 variantes, By Pass y tuberías.

  • Drenaje de hidrocarburo de los tramos intervenidos.

  • Retiro de tubería.

  • Trabajos de protección de integridad de los ductos construidos.

  • Estudios geológicos e hidrogeológicos con el IIGE.

  • Monitoreo de avances de proceso de socavamiento.

Sector Eléctrico

Hasta diciembre de 2020, el subsidio “Tarifa Dignidad” alcanzó los USD 3,29 millones beneficiando a aproximadamente 1,5 millones de abonados a nivel nacional. Además, durante la pandemia, el Gobierno Nacional a través del sector eléctrico, destinó USD 104 millones para las compensaciones otorgadas a usuarios residenciales que vieron incrementado su consumo eléctrico debido al confinamiento y clientes de los sectores comercial e industrial que redujeron su productividad durante este periodo.

En 2020, Ecuador generó alrededor de 27.000 GWh, de los cuales el 89,58% correspondió a generación hidroeléctrica, mientras el 8% a fuentes termoeléctricas, el 1,49% a fuentes no convencionales y 0,93% a importaciones internacionales de electricidad. Además, exportó 1.339,43 GWh de energía a Colombia y a Perú, generando ingresos por más de USD 55 millones.

Por otro lado, este Ministerio impulsó seis procesos públicos de selección para la ejecución de proyectos de generación y un sistema de transmisión eléctrica. De estos procesos, los proyectos Villonaco II y III de 110 MW y El Aromo de 200 MW, fueron adjudicados a las empresas Españolas Consorcio Cobra Zero-E Villonaco y Solarpackteam, respectivamente, cuya inversión bordeará los USD 400 millones.

Otro dato relevante es la cobertura eléctrica en Ecuador, la cual alcanzó el 97,09% gracias a la ejecución de obras de generación, transmisión y distribución de energía como:

  • Sistema de Transmisión: La Concordia-Pedernales a 138/69 kV 66 MVA y Quevedo – San Gregorio – San Juan De Manta, 230 kV, los cuales beneficiaron a 16,33 millones de abonados.

  • Distribución de Energía Eléctrica: en los últimos años se ejecutaron más de 2.600 proyectos beneficiando a más de 3 millones de clientes.

  • Electrificación a zonas aisladas: se están instalando 394 sistemas individuales fotovoltaicos y 15 microredes, que permitirán el acceso de energía a 1.087 familias.

En 2020, el sector eléctrico continuó ejecutando obras para consolidar el cambio de la matriz energética y desarrolló normativas planes e iniciativas que permitirán trazar el camino para el desarrollo del sector hasta el 2050.

Sector Minero

En mayo de 2020, esta Cartera de Estado, a través del Viceministerio de Minas, puso en marcha el Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el Sector Minero frente a la pandemia de COVID-19, el cual permitió desarrollar las actividades mineras de manera segura y responsable a escala nacional, logrando exportar más de USD 921 millones, recaudar USD 430 millones por concepto de impuestos y captar más de USD 411 millones en Inversión Extranjera Directa.

En julio 2020, este Ministerio emitió el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero 2020-2030 que busca generar sinergias entre la planificación nacional, sectorial y territorial. Además, durante este mismo año, se emitieron 11 normativas en el ámbito minero para viabilizar la óptima operación de las actividades de minería metálica y no metálica en los regímenes de pequeña, mediana y gran escala. Por otro lado, el 15 de octubre de 2020, Ecuador se convirtió en el país número 55 en

implementar la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI- por sus siglas en inglés) con lo cual se busca promover una gestión abierta, transparente y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros.

A finales de 2020, está Secretaría de Estado gestionó recursos económicos, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, para la implementación del nuevo “Sistema Integral de Gestión de la Información Minera”, el cual permitirá la implementación de una nueva plataforma para el manejo de información catastral del Ecuador.

Para finalizar, es importante indicar que, en 2020, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ejecutó 282 operativos de control para combatir actividades mineras ilícitas, obteniendo como resultados: 26 bienes decomisados, 47 bienes inmovilizados y destruidos in situ y 16.500 toneladas de material mineralizado decomisadas.

Los sectores minero, eléctrico e hidrocarburífero continuarán laborando de manera comprometida para impulsar el desarrollo social, económico y productivo del Ecuador.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

62 vistas0 comentarios