• PETROENERGÍA

Más de 8 mil personas participaron del Proceso de socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II

Sucumbíos, 22 de julio de 2022


120 días duró el proceso de socialización en 150 comunidades indígenas, mestizas y colonas ubicadas en el área de influencia de los 6 bloques que integran la Ronda Petrolera Intracampos II, en Sucumbíos.

Entre abril a junio de 2022 se desarrolló la socialización de la Ronda Petrolera Intracampos II con la participaron de 8.495 personas, en cincuenta asambleas comunitarias y cinco reuniones con autoridades y dirigentes indígenas locales, de la provincia de Sucumbíos.

Para este proceso personal de la Subsecretaría de Territorio y Seguimiento Ambiental de esta Cartera de Estado junto a la empresa consultora Antroproyectos implementaron una estrategia de diálogo comunitario desarrollada en 3 fases: la fase de acercamiento, la fase de socialización y la fase de asambleas comunitarias.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer expresó que estos espacios de diálogo son un mecanismo que democratiza las relaciones entre la ciudadanía y el Estado ecuatoriano en sus diferentes niveles de Gobierno. “Allí se informó sobre los procedimientos de exploración y desarrollo de las áreas a licitar porque el objetivo es incorporar de manera responsable nuevas reservas petroleras, bajo un modelo de licitación abierta, competitiva y transparente a escala nacional e internacional”, añadió el Ministro.

La estrategia de diálogo directo, puerta a puerta y de difusión por medios de comunicación local y redes sociales se dirigió a integrantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, mestizos y colonas, que habitan en las áreas de influencia de los 6 bloques petroleros a licitar: Tetete Sur, Saywa, Tamya, VHR Oeste, VHR Este y Lumbaqui, ubicados al norte de Sucumbíos.

Paola Monar, presidenta de la precooperativa Nuevos Horizontes del cantón Shushufindi apoya este proceso de diálogo. “Este es un proceso con un antes y después, donde prima el interés colectivo, porque los recursos que se generan de la explotación petrolera dinamizan a Sucumbíos y el país”.



Las empresas que sean designadas para el desarrollo de los nuevos bloques deberán cumplir con el proceso de licenciamiento ambiental, previo a realizar las actividades hidrocarburíferas acorde a la legislación ambiental vigente.

El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Minas, reitera su compromiso de generar espacios de diálogo haciendo realidad el ejercicio de participación ciudadana directa y transparente.

45 visualizaciones0 comentarios