• PETROENERGÍA

MÁS DE 5 200 FAMILIAS UBICADAS A LO LARGO DEL RÍO NAPO, RECIBEN ENERGÍA ELÉCTRICA


Quito, 20 de enero de 2022


MÁS DE 5 200 FAMILIAS UBICADAS A LO LARGO DEL RÍO NAPO, EN ORELLANA, RECIBEN ENERGÍA ELÉCTRICA DE LOS SISTEMAS MENORES OPERADOS POR CELEC EP TERMOPICHINCHA

Tiputini, Nuevo Rocafuerte, El Edén, Chiroisla, Limonyacu, Boca Tiputini, Samona, Ocaya, entre otras, son comunidades alejadas de los centros urbanos, ubicadas hasta 215 kilómetros de distancia de Francisco de Orellana (El Coca), capital de la provincia de Orellana.

Por gestión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Termopichincha, estas comunidades reciben el servicio de energía eléctrica permanente, las 24 horas del día, a través de los llamados sistemas menores, es decir centrales térmicas de pequeña capacidad, que se encuentran fuera del Sistema Interconectado Nacional (SNI). Suman una potencia efectiva de 13.280 kilovatios.

Son más de 5 200 personas que reciben el servicio eléctrico durante las 24 horas, a través de estas centrales térmicas. Para su funcionamiento, el combustible llega a través de gabarras, desde la refinería de Shushifindi, operada por EP Petroecuador.

A partir del año 2008, CELEC EP Termopichincha asumió la operación y mantenimiento de estas pequeñas centrales. Para el funcionamiento de estas centrales y fortalecer la demanda de energía eléctrica cuenta con personal técnico capacitado de las mismas comunidades, aportando de esta manera al desarrollo económico en esta región fronteriza del país.

Centrales:

Central Térmica Tiputini (5 800 kilovatios). Se encuentra ubicada a 195 Km por vía fluvial desde el Coca, con una población de 2000 habitantes. Central Térmica Nuevo Rocafuerte (3.500 kilovatios). Ubicada a 215 Km por vía fluvial desde el Coca, con una población de 1000 habitantes. La Central Samona (550 kilovatios). Está a 125 Km por vía fluvial desde el Coca, con una población de 60 familias. Central Térmica El Edén (650 kilovatios). Se encuentra ubicada a 112 Km por vía fluvial desde el Coca, frente a la parroquia Pañachocha, con una población de 100 familias Central Térmica Chiroisla (850 kilovatios). Está a 146 Km por vía fluvial desde el Coca, es cabecera parroquial de Cap. Augusto Rivadeneira con una población de 70 familias. Central Térmica Limonyacu (180 kilovatios). A ubicada a 135 Km por vía fluvial desde el Coca, con una población de 60 familias. Central Térmica Boca Tiputini (750 kilovatios). Está a 192 Km por vía fluvial desde el Coca, con una población de 100 familias. Esta comunidad es el punto de entrada del Bloque 43 de Petroecuador. Es parte del ITT. Central Térmica OCAYA (1000 kilovatios). Se encuentra ubicada a 125 Km por vía fluvial desde el Coca, con una población de 260 beneficiarios. Entrega energía a los sistemas eléctricos en las comunidades de San Vicente y Sinchichicta.

37 visualizaciones0 comentarios