• susananaranjo

Más de 2000 personas capacitadas a nivel nacional en minería, geología y energía

Quito, 31 de diciembre 2020




Foto: Para mayor información sobre los cursos que desarrolla el IIGE, invitamos a visitar nuestra página web institucional: www.geoenergia.gob.ec


Con 1358 capacitados en el programa de pequeña minería y minería artesanal, 732 personas cursando los cursos virtuales Minería 2020 en la plataforma Ónix y, 14 personas capacitadas en los cursos especializados de cualificación profesional avalado por el Ministerio de Trabajo (MDT) / Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC), el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), consolida un logro importante para cumplir con su misión de generar y promover conocimiento en los ámbitos de la geología, minería y energía. A su vez, contribuyó de manera significativa con transferencia de conocimientos que aportan al desarrollo del país, en los ámbitos geológico, minero y energético, para su desarrollo responsable con el ambiente y la población.


En el 2020, el IIGE pasó de los programas de capacitación presencial a programas de capacitación virtual, acogiendo las medidas de seguridad establecidas en el marco de la emergencia sanitaria nacional para la prevención del COVID-19. El IIGE desarrolló y ejecutó tres programas de capacitación continua que contaron con el correspondiente certificado:


Capacitación dirigida a titulares, técnicos, trabajadores, academia y representantes de comunidades, relacionados al desarrollo de la actividad minera del país, en temáticas de Pequeña Minería y Minería Artesanal. Este Programa fue desarrollado en conjunto con el apoyo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables – Viceministerio de Minería – Subsecretaría de Minería Artesanal y Pequeña Minería – Coordinaciones Zonales de Minería.


Capacitación de cualificación profesional especializada dirigido al público en general y especializado en las ramas de las Ciencias de la Tierra en temáticas Geológicas, Energéticas, Minería y Ambiente. Estos cursos fueron avalados por el MDT–SETEC.


Capacitación virtual a través de la plataforma ONIX del IIGE, en temas generales y específicos respecto al desarrollo de la actividad minera, denominada “Minería 2020”, con la publicación de dos módulos de capacitación, módulo 1: Introducción a la minería y módulo 2: Operaciones mineras. Cada módulo cuenta con 5 cursos técnicos y didácticos.


A su vez, se realizaron seminarios virtuales con ponencias técnico científicas que reforzaron los cursos de capacitación mediante plataformas como Zoom y Facebook Live Institucional. El IIGE tiene como objetivo principal transferir conocimiento a la comunidad y sector geológico, minero y energético, por tanto, se continuará con los programas de capacitación en el 2021.


Fuente: IIGE

28 vistas0 comentarios