• PETROENERGÍA

Los resultados de la encuesta de género en la industria minera serán presentados este 24 de febrero

Quito, 23 de febrero de 2022

Por primera vez, con el objetivo de levantar información estadística sobre el número de mujeres que trabajan en la industria minera ecuatoriana, así como las funciones que cada una desempeña, se realizó una encuesta de género, cuyos resultados se presentarán este 24 de febrero en el Swissotel de Quito, a las 16:30.

Este estudio se concretó como parte del trabajo del eje de género del Grupo Multipartícipe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas – EITI– (por sus siglas en inglés), a través de Women in Mining Ecuador, organización adherida a EITI con el apoyo de varias entidades.

La encuesta contó con la participación voluntaria de 18 compañías que realizan actividades en pequeña, mediana y gran minería. Los datos obtenidos permitirán crear una línea base para establecer metas y priorizar las acciones que posibiliten la transformación de la industria minera local en un sector más inclusivo, que ofrezca mejores oportunidades para las mujeres y que cumpla con los requisitos de implementación del estándar EITI, desde una perspectiva de género.

EITI es un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros. Proporciona un marco para que gobiernos y empresas desarrollen y cumplan con el compromiso de difundir información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el gobierno, y hasta cómo benefician al público en general.

Ecuador es el país 55 en implementar esta iniciativa que tiene como objetivo principal fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas, aportar información al debate público y promover el entendimiento.

Desde 2021, el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, es “Champion” de EITI, su trabajo consiste en liderar la implementación del estándar, en coordinación con entidades del sector público, las industrias extractivas y la sociedad civil; por lo que la presentación de los resultados de la encuesta de género en la industria minera es clave para avanzar en el desarrollo de un sector minero equitativo, responsable y participativo.

54 visualizaciones0 comentarios