top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Las dos herramientas estadísticas energéticas más importantes del país se presentaron en Quito

Quito, 23 de agosto de 2023


El Ministerio de Energía y Minas presentó en Quito, el Balance Energético Nacional, BEN 2022 y el Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado de Ecuador, Informe 2022. El acto se desarrolló este 23 de agosto con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite; del Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Marcelo Jaramillo y autoridades del sector energético.

Balance Energético Nacional 2022

Esta Cartera de Estado, a través de la Dirección de Análisis y Prospectiva Eléctrica (DAPE), con el apoyo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), y la colaboración de Instituciones relacionadas con la energía, elaboró el BEN 2022, con el propósito de dotar, al sector público y privado, de información energética, que es de utilidad para el análisis y la toma de decisiones, posibilitando la emisión de Políticas de Gobierno y determinar acciones a futuro. El Balance es una herramienta que forma parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN) que se coordina anualmente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y principalmente permite solventar las necesidades de información para la planificación energética nacional; así como, requerida por organismos internacionales.

El BEN integra la información anual eléctrica, hidrocarburífera, social y económica, para brindar una visión global y dinámica del sector energético en las etapas de: oferta, transformación, demanda, y consumo de energía, así como de las tendencias y comportamientos de indicadores energéticos en un periodo de 10 años.

Adicionalmente, este documento incluye indicadores de gran valor para visualizar la interrelación de la energía con la sociedad y economía del país, así como los niveles de emisiones producto de su aprovechamiento a nivel nacional.


Entre los puntos incluidos en la edición del BEN 2022 se destacan los siguientes aspectos:

– La producción total de energía primaria alcanzó un valor de 203 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP), registrando un crecimiento del 1% respecto al año 2021, siendo la producción de petróleo la mayor fuente (86%), seguida de la producción de energía renovable (9%) y de gas natural (5%). – La producción de energía secundaria registra un valor de 80,43 millones de BEP, destacándose la producción eléctrica con un 25,4% de participación. – El consumo del país al 2022 fue 99,9 millones de BEP, aumentando 18 puntos porcentuales respecto al consumo de 2021; siendo el transporte el mayor grupo de consumo con un 49% de la demanda, seguido por el sector industrial con un 18% y el 13% del sector residencial. En este contexto, el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, resaltó la importancia de contar con instrumentos estadísticos que brinden información de calidad para toda la ciudadanía e indicó que: «El Gobierno Nacional se comprometió en aplicar políticas encaminadas a la transición energética. Debemos preservar el ambiente a través de medidas concretas como la disminución del uso de combustibles fósiles» y añadió: “La responsabilidad recae en todos nosotros, para implementar medidas urgentes que mitiguen los efectos causados por el cambio climático global».

Asimismo, el Viceministro de Electricidad, Marcelo Jaramillo, señaló: «Este instrumento (BEN) debe ser un aliado para el aparato productivo del país. Además, se convierte en una herramienta importante para la investigación académica y la interpretación científica en el ámbito energético».

Las autoridades coincidieron que el BEN, es un elemento prioritario para la planificación energética del país, pues sintetiza la información de oferta, transformación, transporte y consumo de los recursos energéticos, con los cuales cuenta el país para su productividad y desarrollo. Factor de Emisión de CO2 del Sistema Nacional Interconectado 2022

El Gobierno del Ecuador ratifica su compromiso para enfrentar el Cambio Climático, a través de políticas que promueven la generación de energías limpias y el fomento a la eficiencia energética en todos los campos.

En este sentido, la Comisión Técnica que determina los Factores de Emisión de gases de efecto invernadero (CTFE) en el Ecuador, conformada por los Ministerios de Energía y Minas (MEM), de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), emitió el informe 2022 del Factor de Emisión de Dióxido de Carbono (CO2) del país, mismo que se llevó a cabo a través de la “Herramienta para el cálculo del factor de emisión de CO2 para un sistema eléctrico”, versión v7.0., provisto por Naciones Unidas para este propósito.

Los resultados del informe 2022, posibilita cuantificar la reducción de emisiones por proyectos de energía renovable y relacionados con eficiencia energética; además, se presentó herramientas para el monitoreo de la huella de carbono en empresas y usuarios que requieren evaluar los inventarios corporativos.

Durante su exposición el Director Ejecutivo de CENACE, Gabriel Argüello, expuso las características generales, detalles técnicos y estadísticos contemplados en el informe del «Factor de Emisión de CO2 en el Sistema Nacional Interconectado (SNI) – 2022», donde destacó que el Factor de Emisión es una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático pues permite medir la cantidad de emisiones de CO2 asociadas a la producción de electricidad en una red eléctrica, además que, a través de ella, se valora la efectividad de las políticas de mitigación implementadas por el país, así como de las empresas y permite la toma de decisiones encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Energía y Minas, es el ente rector del sector energético del Ecuador y tiene bajo su responsabilidad, el coordinar, articular y dirigir la administración, así como la gestión de la información del sector energético y de los recursos naturales no renovables, es por ello, que a través de estos documentos, cumple con su responsabilidad y compromiso de informar a la ciudadanía sobre el trabajo que se ejecuta de forma permanente para enfrentar el cambio climático y las políticas encaminadas a fortalecer la sostenibilidad ambiental.

Para más información sobre el BEN y el Factor de Emisión ingresar a los siguientes enlaces:

61 visualizaciones0 comentarios

تعليقات


bottom of page