• PETROENERGÍA

La minería responsable promueve la inclusión de la mujer

Quito 28 de enero de 2021




La Cámara de Minería del Ecuador (CME) y Women in Mining (WIM) capítulo Ecuador, firmaron una alianza estratégica que tiene como objetivo primordial promover, difundir y realizar actividades en conjunto que permitan fortalecer el rol de la mujer en la industria minera ecuatoriana.


La minería es un espacio para continuar rompiendo barreras y estereotipos, sobre todo en lo referente a la participación de las mujeres en áreas técnicas y operativas. Hoy las mujeres han demostrado que pueden sobresalir en el ámbito profesional, por su disciplina, constancia, empatía y por la capacidad de poner atención en los pequeños detalles.


María Isabel Aillón, presidenta de WIM capítulo Ecuador, señaló que las grandes empresas que deciden invertir en Ecuador tienen políticas propias e innovadoras, donde el rol de la mujer es primordial: “En Ecuador tenemos alrededor de un 10% de participación de mujeres en la industria, un porcentaje significativo tomando en cuenta que la minería es una industria naciente que se convierte en uno de los marcos esenciales para el desarrollo económico local permitiendo que muchas profesionales de diferentes áreas se involucren y ejerzan funciones como parte de la cadena productiva que trae consigo la minería. Los perfiles de las mujeres se adaptan perfectamente a las necesidades del sector. Contamos con ingenieras ambientales, abogadas, comunicadoras, agrónomas, médicos, arquitectas, sociólogas y muchas otras profesionales que han encontrado un espacio en la industria” enfatizó Aillón.


“Es importante mencionar que tenemos ejemplos muy positivos como los que se practican en Fruta del Norte -la primera mina a gran escala que produce oro en nuestro país- la cual implementó el Programa de Capacitación de Operación Minera en el que participaron 44 mujeres, de las cuales 7 son de nacionalidad shuar.” mencionó María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME.


La crisis ocasionada por el Covid-19 acarreó no solamente un impacto económico general, sino que perjudicó significativamente la posición laboral y social de muchas mujeres en el mundo y particularmente en el Ecuador. La minería constituye uno de los puntales para la reactivación económica del país. Con una proyección de crecimiento del 16,4% en el 2021, se constituye en uno de los sectores de mejor desempeño. Esta industria dinamizará la economía en diferentes zonas y con su avance, se aspira generar muchos empleos a nivel nacional. Es aquí, donde la contribución de la mujer será transcendente, para consolidar una industria inclusiva y participativa.


La Alianza Estratégica entre la CME y WIM fomentará mayores espacios de participación de las mujeres y motivará a los principales actores del sector a involucrarse en el desarrollo de estrategias que colaboren para promover la igualdad y la diversidad en la industria.


Sobre la CME y WIM:


La Cámara de Minería del Ecuador es la organización gremial que representa a la minería responsable en el Ecuador. Cuenta con más de 40 años de trayectoria, lo que le ha permitido ser reconocida a nivel nacional e internacional. Sus asociados son compañías mineras - muchas de ellas de talla mundial- y empresas de proveedores que apuestan al desarrollo del sector minero formal.


Women in Mining es una organización sin fines de lucro con presencia en diez países alrededor del mundo. Fundamentalmente, aboga por las mujeres en el sector minero, informando a los participantes de la industria y a los tomadores de decisiones sobre los desafíos y oportunidades que encuentran las mujeres al seguir carreras en empresas mineras y otros negocios relacionados con la cadena de valor de la minería. El capítulo ecuatoriano WIM Ecuador, se fundó en 2019 como una iniciativa privada, voluntaria, sin afiliación política y se le otorgó personería jurídica para involucrar a todas las personas interesadas en promover espacios de participación de las mujeres en la industria minera.


Fuente: CME

25 vistas0 comentarios