• PETROENERGÍA

La erosión regresiva en el río coca se mantiene detenida por 200 días a 7.9 km de Coca Codo Sinclair

La erosión regresiva en el río Coca se mantiene detenida, por 200 días, a 7.9km de la captación de la central Coca Codo Sinclair


Viernes, 05 de febrero de 2022.



La erosión regresiva en el río Coca cumplió 200 días detenida a 7,9 km aguas debajo de las obras de captación de la Central Coca Codo Sinclair. Ayer, 3 de febrero de 2022, registró un caudal de 20 m3/seg. en el frente de erosión, según los datos es la bitácora de las obras de captación de la hidroeléctrica.

Así lo evidencia el reporte de monitoreo permanente que realiza diariamente, la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

Debido a que se trata de un fenómeno natural único en el mundo, es necesario avanzar con las obras para la protección de la captación de agua de la principal hidroeléctrica del país de la erosión regresiva. Estos trabajos se desarrollan durante el período de estiaje, cuando el nivel del agua disminuye a caudales mínimos.

Por esta razón, ya se inician las primeras acciones con el movimiento de tierras para la construcción de la Etapa 0 de las obras, que se ubicarán a 1.2 km aguas abajo. Los trabajos consisten en la construcción de las ataguías (para el manejo del río, estructuras temporales para encauzar el flujo del agua) y la primera pantalla de pilotes y de los espigones de direccionamiento, para hacer frente a una erosión superficial. Las obras de desvío del río tienen la finalidad de aislar en el terreno el espacio suficiente donde se implantarán las obras de control (pantallas rígidas).

De manera complementaria también se proyecta la construcción de un espigón para restituir el flujo del río hacia el sector de la margen derecha, para evitar que se genere un paso preferencial por la margen izquierda y evitar que la erosión se direccione por esta zona y no por el área de las pantallas.

También se concluyó con el retiro de 120.000 m3 de sedimentos depositados en el lecho del río Coca, frente a la descarga de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Con esta medida se garantiza la libre descarga de las aguas utilizadas en el proceso de generación eléctrica. De esta forma se evitará que las próximas crecidas no afecten la descarga de las aguas turbinas, ya que se normalizarán los niveles de flujo del río.

Se actualizan estudios del río

Mientras tanto, los especialistas de la CELEC EP – CERC trabajan en la actualización del modelo fluviomorfológico analítico del río, con el fin de evaluar el potencial alcance de los procesos de la erosión regresiva y sedimentación progresiva en la zona de la descarga de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El estudio se sustenta en un análisis previo de la información hidrológica, topográfica, geológica y sedimentológica producto del monitoreo continuo que realiza el equipo técnico. Con el estudio se efectúo una predicción de la evolución del río en horizontes temporales de corto, mediano y largo plazo. El modelo describe la evolución morfológica del río bajo el escenario más conservador en el cual, considera que el río durante su adaptación a las nuevas condiciones recuperará su curso por antiguos paleo-cauces (cauces antiguos del río).

CELEC EP también efectúa investigaciones geotécnicas con geofísica, con la finalidad de obtener información geológica del subsuelo en los posibles sitios paras las nuevas captaciones de la central hidroeléctrica, en el cantón El Chaco. Se aplican diferentes metodologías geofísicas que permitirán ubicar materiales duros (rocas volcánicas), así como depósitos aluviales y definir el lugar geológico y geotécnicamente seguro que garantice el emplazamiento de una posible nueva captación en el sector más estrecho de cauce del río.


58 visualizaciones0 comentarios