• PETROENERGÍA

La Eficiencia Energética y los materiales sostenibles para la construcción



Taller temático sobre Evaluación de diseños según la NEC HS EE2018, métodos de verificación y validación de los diseños, presentado a más de 40 participantes y representantes técnicos de los GADs.

Este jueves 20 de enero, mediante un evento virtual, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), realizaron el taller denominado “La NEC-HS-EE y los materiales sostenibles para la construcción”. El equipo especialista de ambas instituciones brindó la capacitación sobre el uso y aplicación de los requisitos de la Norma Ecuatoriana de la Construcción en su capítulo de Eficiencia Energética, a 40 representantes técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador.

El objetivo del taller fue presentar las ventajas de realizar la caracterización de las propiedades térmicas de los materiales en laboratorios certificados, como por ejemplo, en el Laboratotio de Ensayos Térmicos y Eficiencia Energética LABET del IIGE.

El taller fue dirigido por el director nacional técnico y de planificación de la AME, Mgs. Juan Carlos Macancela y, la PhD. Gina Lobato, directora de gestión científica del IIGE. En el marco del taller se expusieron dos temáticas: Propiedades térmicas de los materiales y su relación con los requerimientos actuales de la NEC-HS-EE 2018 y la Evaluación de diseños según la NEC HS EE 2018, métodos de verificación y validación de los diseños.

Este taller temático se ejecutó dentro del marco del convenio específico de cooperación interinstitucional existente entre el IIGE y la AME. Ambas entidades suscribieron este convenio con el objetivo de ejecutar actividades de fortalecimiento institucional, difusión y colaboración en el campo de la eficiencia energética e investigación sobre caracterización térmica de materiales y elementos constructivos. La AME y el IIGE han planificado seguir con la difusión de estos espacios de formación técnica a más municipalidades del Ecuador.

53 visualizaciones0 comentarios