• PETROENERGÍA

La demanda eléctrica del Ecuador aumentó en un 8,13%

Quito - D.M., 22 de agosto de 20201


La demanda eléctrica del Ecuador aumentó en un 8,13%


En Ecuador, de enero hasta julio de 2021, la demanda de electricidad aumentó un 8,13% en relación al mismo periodo 2020. La paulatina dinamización de las actividades comerciales e industriales desarrolladas en el país, incidieron para registrar este incremento.


De acuerdo con la información del Operador Nacional de Electricidad CENACE, durante el periodo comprendido entre enero y julio de 2021, en Ecuador se consumieron 15.086 gigavatios - hora (GWh).


Bajo ese contexto, la demanda de energía eléctrica de Ecuador continental, hasta julio de este año, correspondió principalmente a la registrada en la región Costa, con un 62,2% del consumo; seguida de la evidenciada en la Sierra con un 34,7% y de la Amazonía con el 3.1%.


Por otro lado, los excedentes de electricidad disponibles, tras cubrir la demanda interna, permitieron exportar, en el primer semestre de este año, 410,01 GWh a Colombia y Perú, con lo que el Estado ecuatoriano ha captado ingresos por USD 7,25 millones.


Cabe destacar que el abastecimiento y exportación de energía eléctrica se realizó con un 93.4% de generación renovable y con un 6.6% de termoelectricidad.


Es importante mencionar que las empresas públicas de generación son las principales proveedoras de electricidad del Ecuador, pues aportan con el 90% de la producción. De su parte, CENACE coordina con las 61 empresas de generación, 1 de transmisión y 9 de distribución, el abastecimiento continuo de electricidad para el país.


De esta manera, el sector eléctrico se ha mantenido operativo trabajando 24 horas, los 365 días del año, para garantizar el suministro de energía eléctrica con seguridad, calidad, eficiencia y al menor costo posible.





Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

20 vistas0 comentarios