• PETROENERGÍA

LA CENTRAL COCA CODO SINCLAIR RETOMÓ SU OPERACIÓN CON EL 100% DE SU CAPACIDAD INSTALADA

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra operativa al 100% de capacidad, tras culminar con los trabajos de mantenimiento mayor realizado en las válvulas esféricas de la Fase No. 2, que corresponde a las unidades 5, 6, 7 y 8. Así lo comprobó el gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, ingeniero Gonzalo Uquillas Vallejo; el gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, Marcelo Reinoso, y los técnicos que operan la principal hidroeléctrica del país.


Los trabajos, que iniciaron en el mes de mayo pasado, se realizaron en diferentes etapas. Se inició con vaciado de la tubería de presión 2, posteriormente se realizaron mantenimientos por parte del personal de CELEC EP y Sinohydro en los sellos y cojinetes de las válvulas esféricas, pruebas en las válvulas, llenado de la tubería de presión 2 y sincronización de las cuatro unidades de generación. Cada procedimiento concluyó sin registrarse novedades, el pasado 11 de noviembre.

Durante el recorrido realizado por la Casa de Máquinas se evidenció la puesta en funcionamiento de las válvulas esféricas de las unidades 5, 6, 7 y 8. Los trabajos realizados en estas unidades estuvieron a cargo del personal de CELEC EP, mientras que las labores en la unidad 7 las ejecutó Sinohydro.

De esta manera, y tras culminar inspecciones y pruebas para retomar la generación, la Central continúa con la entrega de energía al Sistema Nacional Interconectado con sus dos fases, para cumplir con el despacho energético solicitado por el Operador Nacional de Electricidad, CENACE. Al mediodía de este lunes, las ocho unidades de generación aportaron un promedio de 1 200 MWh. “El despacho de energía es función de los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad, que administra el Sistema Nacional Interconectado”, recordó el Gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo.

Durante los trabajos realizados por el mantenimiento mayor en las válvulas esféricas, la central Coca Codo Sinclair operó de forma permanente con su Fase I, generando una potencia máxima diaria de 740 megavatios, en promedio.

Reparación de distribuidores

Con la parada de la fase No. 2 también se aprovechó para reparar las fisuras de 3 distribuidores simultáneamente de las unidades, 5, 6 y 7, siguiendo el procedimiento aprobado por la empresa alemana de TÜV SÜD. Por este hecho, CELEC EP, con el co- patrocinio de la Procuraduría General del Estado, ya emitió su inconformidad con la resolución emitida por la Junta Combinada de Disputas (JCD), para lo cual ha presentado una solicitud de arbitraje en contra de Sinohydro Corporation ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con el objeto de revertir la decisión de la JCD y determinar una solución definitiva ante la presencia de fisuras en los distribuidores.

La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, en cumplimiento del objetivo principal de las políticas del sector eléctrico del Decreto Ejecutivo No. 238, emitidas por el Presidente de la República Guillermo Lasso, retoma la continuidad de la operación de la fase No. 2 de la central Coca Codo Sinclair con el fin de prestar un servicio público de energía eléctrica con parámetros de eficiencia para garantizar procesos de seguridad de suministro y contribuir al fomento de la inversión en los mayores sectores productivos del país.

Otras acciones para garantizar el servicio eléctrico

El Gerente General de CELEC EP también destacó otras acciones para garantizar un servicio de generación eléctrica seguro, confiable y continuo para la reactivación económica de los ecuatorianos, conforme es la instrucción del presidente de la República, Guillermo Lasso.

En ese contexto, informó la puesta en operación de todas las unidades de generación de la central térmica Esmeralda II, de 96 megavatios; y la central Esmeraldas I, de 125 megavatios, que por más de tres años estuvo operando a media capacidad.

Gonzalo Uquillas también informó que el 1 de diciembre se energizará la subestación Alluriquín del Sistema Nacional Interconectado (SNI). Esta subestación permitirá la entrega de energía de la central Sarapullo, de 49 MW, al SNI. A partir del 15 de diciembre también entrará en operación la Unidad 1 de la Central Sarapullo, y cada 15 días las dos restantes. De esta forma, el 15 de enero entrará en operación la primera de las dos centres que forman el complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4MW.

Con estas acciones, el Gobierno del Encuentro, liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, hacen efectiva la política garantizar un servicio de energía eléctrica eficiente, segura y confiable, conforme son las directrices impartidas en el Decreto Ejecutivo Nro. 238, mediante el cual se puso en vigencia la política pública para el sector eléctrico.

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2021.




30 vistas0 comentarios