• PETROENERGÍA

Inician las actividades exploratorias de perforación en el Bloque 51 Chanangue, Ronda Intracampos I

Inician las actividades exploratorias de perforación en el Bloque 51 Chanangue, perteneciente a la Ronda Intracampos I

Sucumbíos, 19 de agosto de 2022


El 22 de mayo de 2019, el Ministerio de Energía y Minas suscribió con la empresa Gran Tierra Energy, los Contratos de Participación para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Bloques: Chanangue, Charapa e Iguana

La puesta en marcha de las actividades de perforación exploratoria en el pozo Bocachico 1, este 18 de agosto, marcan el inicio de las actividades técnicas enfocadas en la extracción de crudo del Bloque Chanangue, perteneciente a la Ronda Licitatoria Petrolera Intracampos I, el cual se encuentra administrado y operado por la empresa canadiense Gran Tierra Energy.

El Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, realizó un recorrido técnico por las instalaciones del campamento ubicado en el Bloque Chanangue, provincia de Sucumbíos. Durante esta actividad, el Secretario de Estado constató el arranque de la operatividad de los taladros de perforación en el pozo Bocachico 1.

En esta agenda territorial, el Titular de la Cartera de Energía y Minas se refirió a la importancia de concretar los objetivos estratégicos contemplados en las Rondas Licitatorias, las cuales promueven la inversión privada y contribuyen al cumplimiento de las políticas gubernamentales de administrar de manera responsable y sostenible los recursos energéticos y mineros del país.

“Las actividades de perforación que se realizarán en el Bloque Chanangue, específicamente en el pozo exploratorio Bocachico 1, estiman una producción aproximada de 630 barriles de crudo por día y la eventual incorporación de nuevas reservas. Este es el primero de 14 pozos proyectados que se desarrollarán para incrementar la producción petrolera, como es la meta del Gobierno del Encuentro. Se prevé que en tres años se encuentren en producción todos los pozos con una cifra de 500 a 700 barriles diarios. Existe una ejecución sostenible, la plataforma está construida en una zona montañosa para minimizar la tala de árboles en zonas más planas y contribuir con la minimización del impacto ambiental”, puntualizó el Ministro Vera Grunauer.

Durante esta agenda, el Gerente de País de Gran Tierra Energy en Ecuador Enrique Villalobos, manifestó que “en Gran Tierra estamos enfocados no solo en ser un socio estratégico para el país y respetar los derechos fundamentales de las comunidades, sino también en proteger el medioambiente en las regiones donde operamos”.

Gran Tierra obtuvo la Licencia Ambiental Nro. MAAE-SCA-2022-0005-R emitida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; el 25 de febrero de 2022, para la ejecución de actividades en el Bloque 51 Chanangue.

La operadora privada cumple a cabalidad lo establecido en las normativas vigentes y ha implementado un plan de relacionamiento comunitario con el objetivo de construir relaciones transparentes con las comunidades locales. Hasta el momento, el 93% del total de plazas de trabajo generadas se han otorgado a residentes de la Amazonía ecuatoriana.

Bajo este contexto, el 99,8% de los servicios requeridos por la empresa para los proyectos han sido contratados con proveedores locales. Además, la compañía implementó un programa denominado «Key Partners», el cual proporciona nuevas alianzas, entrenamiento y apoyo estratégico. Durante el 2022, la iniciativa ha beneficiado a 20 emprendimientos amazónicos.

664 visualizaciones0 comentarios