top of page
Buscar
  • susananaranjo

INICIA LICITACIÓN PARA LA DELEGACIÓN, MEJORAMIENTO Y OPERACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS

Actualizado: 21 sept 2020

Quito, 18 de septiembre de 2020

INICIA LICITACIÓN PARA LA DELEGACIÓN DE LA GESTIÓN CONJUNTA, MEJORAMIENTO Y OPERACIÓN DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS





El modelo de negocio de esta delegación permitirá atraer inversiones por USD 2 400 millones, ahorrar más de USD 300 millones anuales y un valor de USD 16 dólares por barril refinado en alta conversión.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), apertura la licitación para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, así como para la implementación del proceso de alta conversión en la Refinería de Esmeraldas.


El Ministro de Energía, René Ortiz, enfatizó que este anuncio es considerado el paso más importante dentro de la transferencia por delegación de la gestión conjunta y operación de la Refinería de Esmeraldas. “Contamos con los Términos de Referencia, es decir con las reglas del juego claras para poner a punto instalaciones industriales obsoletas y también para diseñar, construir y operar una refinería de alta conversión, con el fin de producir combustibles con un estándar mínimo Euro V”.


En este contexto, es importante indicar que el modelo de negocio y delegación establece que el Estado no realizará inversiones en esta obra, las que serán de cuenta y riesgo de la empresa privada adjudicataria. También especifica la entrega de petróleo crudo y la recepción de derivados por el pago de una tarifa y autoriza el servicio de refinación a través de la figura de delegación conjunta.


Este proceso no contempla una privatización, la Refinería es y continuará siendo de propiedad del Estado ecuatoriano. El adjudicatario hará las inversiones en el mejoramiento de la planta y la operará en conjunto con Petroecuador por un plazo de delegación de 25 años.


Los términos y condiciones principales para desarrollar este proceso son:


- Tipos de contratos: por delegación y por prestación de servicios específicos.

- Elaboración de oferta técnica por parte del oferente (estudios técnicos, construcción, operación, mantenimiento, liquidación y reversión).

- La empresa delegataria recibirá un pago por barril procesado. Los precios de combustibles seguirán siendo fijados por el Estado.

- Garantías.

- Requisitos (legales, técnicos, experiencia, económicos, financieros, seguridad, salud y ambiente). - Términos y condiciones disponibles en: https://www.recursosyenergia.gob.ec/ - Las bases se podrán adquirir en las oficinas del MERNNR, durante el plazo de 20 días, a partir del 21 de septiembre de 2020.


La delegación de la Refinería de Esmeraldas, enmarcada en el Decreto Ejecutivo N° 1094 del 10 de julio de 2020, permitirá contar con una refinería moderna que contribuirá al abastecimiento de la demanda nacional de derivados de alta calidad, generará ahorro económico y fuentes de empleo, así como mejorará la calidad ambiental en Esmeraldas y consolidará la soberanía energética del Ecuador.




PRESENTACIÓN_REFINERIA_ESMERALDAS_-_VER
.
Download • 1.29MB

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No renovables

181 visualizaciones0 comentarios
bottom of page