• susananaranjo

Inicia la construcción de dique con contenedores metálicos en el río Coca

Quito, 18 de septiembre de 2020




La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) iniciará, este lunes 21 de septiembre de 2020, la construcción de un dique conformado por contenedores metálicos que se instalará aguas arriba del puente Ventana 2 en el río Coca, sector El Chaco, provincia de Napo. El objetivo de esta obra es ralentizar el proceso de erosión regresiva en el cauce del río y, de esa forma, proteger varias obras de infraestructura estratégica del país, entre ellas la captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.


Se trata de una presa pequeña, construida con contenedores metálicos unidos entre sí, que serán colocados transversalmente en el cauce del río y estarán rellenos con hormigón y material aluvial. Cada contenedor tendrá un peso aproximado de 70 toneladas, explicó el Ing. Roque Proaño, geólogo de la Unidad de Negocio CELEC EP - Coca Codo Sinclair, responsable de la ejecución de estas obras.


Además, los contenedores estarán reforzados con piedras grandes (escolleras), con la finalidad de que no se registre un socavamiento por la fuerza del agua, explicó el especialista, durante un conversatorio con medios de comunicación, organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, en el que también intervinieron de las otras instituciones públicas que trabajan en esta emergencia, provocada por la rápida erosión del río.


Roque Proaño destacó que el principal parámetro de análisis para ejecutar las obras definitivas para mitigar la erosión regresiva es el tiempo de construcción. Por esta razón, las obras iniciarán en este mes de septiembre, cuando inicia el periodo de estiaje y podrán ejecutarse hasta febrero, cuando inicia la temporada lluviosa.


Estos trabajos, que son parte de la segunda fase de obras recomendadas por los estudios especializados contratados por CELEC EP, tienen un costo de 278,3 mil dólares, principalmente porque incluye el empleo de grúas de gran capacidad para mover y colocar los contenedores en el lecho del río.


Hasta ayer, el frente de erosión se localizaba a la altura del campamento La Loma, a 7.6 km de la desaparecida cascada San Rafael. La zona de la erosión presenta un cauce más ancho y hacia la margen derecha. El caudal máximo río fue de 30 m3/s.


Fuente: CELEC EP

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.