• PETROENERGÍA

Inició la construcción del primer tapón en la zona del hundimiento en Zaruma

Zaruma, 05 de enero de 2022



Adicionalmente, se construirán cinco tapones, cuyo diseño se realizará con la información obtenida del área subterránea por la ARCERNNR a través de un escáner láser, con apoyo de un topógrafo contratado por el GAD Municipal de Zaruma.

Con el objetivo de brindar estabilidad en las calles Colón y Ernesto Castro, epicentro del socavón ocasionado en Zaruma – El Oro el pasado 15 de diciembre, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales ha coordinado las acciones pertinentes para iniciar la construcción del tapón Nº 1 en la zona del hundimiento. Así lo anunció el Titular de la Cartera de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, durante su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, este 5 de enero de 2022.

El diseño del tapón No. 1 se realizó con el apoyo de docentes de la Universidad Central del Ecuador, de empresas privadas vinculadas a la industria minera en Zaruma y del Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE), con base en la información geotécnica y topográfica del subsuelo levantada en conjunto con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables –ARCERNNR-.

El tapón está conformado por un material de hormigón simple de alta resistencia de 3.60 metros de ancho por 3.60 metros de alto en forma de “T”, y una losa armada con acero de refuerzo de 1 metro de espesor. Se prevé terminar la fundición el próximo 06 de enero.

Es importante indicar que, previo al inicio de la construcción del tapón, el domingo 02 de enero del presente año, se realizaron dos actividades simultáneas. Se adecuó una caverna debajo del socavón para uso de los técnicos que trabajan en esta área, donde se instalaron mangueras de aire, agua y electricidad, además de una línea para internet.


Adicionalmente, por la parte interior de la mina San Antonio, se adecuaron accesos hacia la zona donde se prevé la construcción del tapón.

Los trabajos estarán a cargo de personal del GAD Municipal de Zaruma.

El Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, indicó que “adicional a estas acciones, se creó el Comité Técnico Itinerante de Intervención en Zaruma, a fin de evaluar los estudios y análisis que se han ejecutado y que se ejecutarán, para establecer una solución integral a la problemática estructural del casco urbano de Zaruma”.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo