top of page

Incremento histórico de la producción de gas natural en el Campo Amistad

  • susananaranjo
  • 12 abr
  • 2 Min. de lectura

Quito, 11 de abril de 2026


Trabajos de reacondicionamiento incrementan la producción en más del 50%, de 17 a 26 millones de pies cúbicos diarios, abriendo la puerta a nuevos desarrollos y a la incorporación de producción adicional.


El Gobierno, mediante Petroecuador, logró un nuevo hito en la gestión de hidrocarburos del país al aumentar la producción de gas natural en el Campo Amistad, Bloque 6, de 17 a 26 millones de pies cúbicos diarios (MMSCFD).


En el marco de la política energética nacional, Petroecuador lleva a cabo un plan integral para reactivar pozos que estaban cerrados o sin producción, utilizando técnicas especializadas como los trabajos de workover. Estos trabajos implican intervenciones dentro de pozos de petróleo o gas con el fin de restaurar su operatividad, optimizar su rendimiento, aumentar la producción y prolongar su vida útil. Para estas actividades, se emplea un jack-up, una estructura marina especializada para la intervención de pozos en alta mar.


En el Campo Amistad, esta intervención permite un aumento gradual de la producción hasta alcanzar los 90 millones de pies cúbicos diarios en 2027, lo que equivale al consumo energético de aproximadamente un millón y medio de hogares ecuatorianos.


Todo el gas producido se utiliza en el sector industrial y para la generación de electricidad, especialmente en la central Termogas Machala, que contribuye al suministro energético del país. Este aumento en la producción permitirá a Ecuador ahorrar aproximadamente USD 128 millones al reemplazar las importaciones de diésel para la generación eléctrica.


Entre los resultados más destacados, se resalta la intervención del pozo Amistad 6, que incrementó la producción total del campo en 6 millones de pies cúbicos diarios, contribuyendo directamente al suministro energético nacional.


Además, los equipos técnicos de Petroecuador descubrieron e incluyeron en la producción un nuevo yacimiento llamado Progreso, que se integra por primera vez a la operación activa del Campo Amistad, demostrando el potencial exploratorio y productivo del bloque.


Con este hallazgo, el Bloque Amistad ofrece la oportunidad de aumentar las reservas actuales certificadas de 146 billones de pies cúbicos de gas natural, consolidándose como un elemento estratégico para el desarrollo energético del país.

1 comentario


Tasharn Minaj
Tasharn Minaj
15 abr

There’s something funny about a game that looks this harmless being the reason I missed my bus stop. Marble Sort got me with the exact kind of puzzle tension I like. It gives you top trays stacked with different colors, a central loop where everything circulates, and bottom boxes that only want matching sets. So every move is really two moves. What helps now, and what problem does this create thirty seconds later. That’s my kind of nonsense.

Me gusta

© 2022 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.

bottom of page