• PETROENERGÍA

IIGE trabaja en la implementación de un Centro de Monitoreo Piloto para depósitos de relaves

Quito, 27 de agosto de 2021



Con el desarrollo del sector minero, surge la necesidad de monitorear en tiempo real, la estabilidad física de los depósitos de relaves y generar alertas tempranas; por ello, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), planteó el “Estudio para la implementación del Centro de Monitoreo Piloto de Depósitos de Relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador”. Este proyecto surge de la necesidad de que nuestro país, a través de un organismo estatal, cuente con un centro de monitoreo que permita conocer la operatividad y funcionamiento de los depósitos de relaves, su estabilidad física y a la vez, sirva para generar alertas tempranas en caso de que estas infraestructuras mineras presenten alguna inconsistencia en su gestión.


Este proyecto es financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 500 mil dólares. El centro de monitoreo de depósitos de relaves estará ubicado de manera física en las instalaciones del IIGE, en la ciudad de Quito, donde se implementarán equipos que permitan la recepción de datos, equipos de control, sistemas software y hardware necesarios para la interpretación de datos y tableros de alerta de anomalías de las lecturas correspondiente a la instrumentación colocada en los depósitos de relaves. Un grupo de técnicos realizará la interpretación de los datos recibidos con el fin de emitir diferentes tipos de alertas. Una vez que el centro de monitoreo esté funcionando, su operatividad será de veinticuatro horas, los siete días de la semana.


Inicialmente se desarrollará un diagnóstico de la información de los depósitos de relaves Tundayme y Quimi, de la mina Mirador y del depósito de relaves TSF de la mina Fruta del Norte, mediante la recopilación análisis y procesamiento de información; además, se desarrollarán visitas técnicas para conocer su operación y el levantamiento e inventario de la instrumentación instalada en cada depósito de relaves y como va su avance en el tiempo.


La implementación del centro de monitoreo y de los sistemas de gestión, procedimientos y protocolos de trabajo, permitirán una gestión adecuada en el desarrollo del sector minero ecuatoriano, replicando la experiencia desarrollada para el control de la estabilidad física de los depósitos de relaves y con ello, prevenir, reducir y mitigar los riesgos ambientales, económicos y sociales en zonas de influencia de estas infraestructuras.


Fuente: Instituto de Investigación Geológico y Energético

33 vistas0 comentarios