• PETROENERGÍA

IIGE realiza acompañamiento en proceso de reevaluación del Geoparque Mundial de la Unesco Imbabura

Quito, 6 de junio de 2022


El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), como parte del Comité Ecuatoriano de Geoparques, realizó el acompañamiento y asistencia técnica en la reevaluación del Geoparque Mundial de la Unesco Imbabura, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta actividad se desarrolló entre el 3 y 7 de mayo del presente año.

Leire Barriuso Astigarraga y Allysson Pontes Pinheiro, evaluadores de UNESCO, conocieron in situ los avances realizados en territorio visitando lugares como Chachimbiro, Montaña de Luz, Angochagua y Cotacachi. Adicional, se realizó recorridos a diferentes Geositios de la provincia, y a varios sitios de interés cultural, turísticos, gastronómicos, entre otros; con el fin de brindar asistencia técnica en el campo geológico, cumpliendo como parte de las actividades del IIGE.

Por otra lado, el IIGE ejecuta el proyecto “Identificación del Patrimonio Geológico en el Ecuador” con el objetivo de identificar los elementos con mayor valor del Patrimonio Geológico del Ecuador mediante un catálogo de Lugares de Interés Geológico; además, de brindar apoyo y asistencia técnica referente a patrimonio geológico; por ello, en los diferentes puntos visitados en Imbabura se realizó la explicación del contexto geológico y las características más importantes de la zona.

Es importante mencionar que la Red de Geoparques a nivel mundial esta conforma por 169 territorios de 44 países diferentes y 4 Redes Regionales Mundiales de Geoparque que trabajan junto a la Red Mundial de Geoparques (GGN). América Latina y el Caribe participan en la Red con 8 Geoparques ubicados en: Nicaragua (1), Brasil (1), México (2), Uruguay (1), Ecuador (1), Perú (1), Chile (1). En Ecuador, hace más de tres años la provincia de Imbabura recibió la declaratoria de Geoparque Mundial de la UNESCO y esta reevaluación permitirá obtener la renovación de la acreditación del Geoparque.

22 visualizaciones0 comentarios