• PETROENERGÍA

IIGE publica artículo científico sobre proyecciones de temperatura de cambio climático

Quito, 7 de junio de 2021




IIGE publica artículo científico sobre proyecciones de temperatura de cambio climático para planificadores urbanos y prospectiva energética.

Durante dos años, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), junto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Centro Internacional para la Migración y el Desarrollo (CIM), han colaborado en los ámbitos de cambio climático y desarrollo urbano sostenible en Ecuador. Entre los diversos resultados de este intercambio, el resultado mas reciente es la publicación del artículo científico de libre acceso “Aumento de la resolución espacial de las proyecciones de temperatura de cambio climático para los planificadores urbanos y los tomadores de decisión local” publicado por IOP Publishing Ltd. en la revista Environmental Research Letters (ERL).

La investigación del IIGE/GIZ se realizó en Portoviejo y tuvo como reto principal informar a los tomadores de decisiones y planificadores urbanos sobre las anomalías de temperatura por cambio climático y sobre la carencia de métodos de reducción de escala para la planificación. La investigación muestra que las principales dificultades están relacionadas con la falta de correspondencia entre las necesidades de datos y su disponibilidad, la terminología, las limitaciones de la tecnología de la información y los mapas que informan los procesos de toma de decisiones en materia de ordenación del territorio.

Como insumo del estudio realizado se utilizaron los mapas dinámicos redimensionados para el RCP 4.5 y el RCP 8.5 a resolución de 10×10 km publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAAE), y sobre estos, el IIGE ha desarrollado un método para aumentar la escala de resolución a 30 m. Además, se realizaron modelos digitales de elevación e imágenes satelitales Landsat 4/5/7/8 de temperatura superficial, infrarojo cercano y rojo, más una serie de pasos y ecuaciones que permiten estimar la temperatura futura.

Entre los resultados obtenidos se puede puede apreciar aumentos de temperatura de hasta 2°C bajo determinado eescenario en el periodo 2011-2040. Los mapas finales de cambio climático tienen una resolución aumentada de 30 metros por píxel y ofrecen un procedimiento de bajo coste para informar a los planificadores urbanos y de uso del suelo, así como para tomadores de decisiones en el ámbito del desarrollo local. Cabe mencionar que, si bien el artículo describe una metodología para aumentar la escala de mapas de las proyecciones climáticas a una resolución de 30m x 30m por píxel, su implementación es complementaria a la del desarrollo urbano sostenible y permite explorar escenarios de aumento de consumo energético por cambio climático a nivel barrial o de ciudad.

El IIGE para este proceso de investigación contó con el apoyo de GIZ y CIM. Además, ha trabajado con el Ministerio del Ambiente y Agua y GAD-Municipales, este trabajo interinstitucional ha permitido presentar y retroalimentar los avances y alcances de resultados para procesos del ordenamiento territorial fortaleciendo el desarrollo la investigación en Ecuador.

Aquí el artículo: Augmenting the spatial resolution of climate-change temperature projections for city planners and local decision makers

https://bit.ly/3pcJIFn


Fuente: IIGE

21 vistas0 comentarios