top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE participa en capacitación geotérmica en Costa Rica


En el Curso desarrollado en Costa Rica, Francisco Herrera, Técnico del IIGE expone sobre propuestas encaminadas a la retroalimentación técnica de grupos de especialización en geotermia IIGE-CELEC.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) participó en el “Curso de Tercer País sobre el Desarrollo de las Capacidades del Sector Geotérmico”, específicamente “Estudio de variables físicas y químicas de los yacimientos geotérmicos” realizado del 15 de febrero al 15 de marzo del 2023 en los cantones de Bagaces y Liberia, provincia de Guanacaste en la República de Costa Rica. El evento fue organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esta capacitación contó con participantes delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

El curso se desarrolló con un importante componente de campo, en el que se pudo observar las maniobras de registros termohidráulicos en pozos geotérmicos, muestreo geoquímico, perforación y visitas a plataformas y plantas geotérmicas en los campos Miravalles y Pailas. Además, se expuso una parte introductoria de la geotermia y su sostenibilidad en Costa Rica, al ser también un país que utiliza más del 90 % de recursos renovables para la producción de energía.

Se conoció de la importancia de la organización y la comunicación para llevar el monitoreo geoquímico y termohidráulico -para llegar a conclusiones importantes sobre el yacimiento geotérmico-, la transición de herramientas mecánicas y análogas a eléctricas en las mediciones termohidráulicas, el ensamblaje y coordinación a la hora de realizar registros termohidráulicos en pozos geotérmicos, el funcionamiento de los equipos de laboratorio geoquímico que pueden ayudar a reducir el tiempo de análisis de muestras de fluido y gas en los diferentes frentes de muestreo de un campo geotérmico.

Se aprendió de las técnicas de preparación de muestras para análisis petrográfico, inclusiones fluidas y difractometría de Rayos X en la explotación de un yacimiento geotérmico. Algunas de las técnicas aplicadas en la preparación de muestras en el laboratorio de petrografía podrían ser aplicables en el laboratorio del IIGE.

Este capacitación fue de suma importancia para los participantes de los países que no tienen desarrollada la geotermia, como Ecuador, puesto que permitió conocer las plantas geotérmicas, comprender su funcionamiento, los procedimientos para mediciones, monitoreo y los controles de producción.

33 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page