• PETROENERGÍA

IIGE muestrea biomasa residual de cultivos mayoritarios de Ecuador para fines energéticos

IIGE identifica y muestrea biomasa residual de los cultivos mayoritarios del Ecuador para fines energéticos



Técnicos del IIGE realizan la recolección de biomasa residual procedente del cultivo de palmito.

Con el objetivo de identificar y muestrear los residuos lignocelulósicos existentes en los cultivos mayoritarios del Ecuador, del 11 al 25 de mayo, técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), realizaron visitas de campo para recolectar muestras de los cultivos de arroz, cacao, café, caña de azúcar y palmito, en las provincias de Manabí, Imbabura y Pichincha.

Las muestras recolectadas serán estudiadas en el Laboratorio de Biomasa del IIGE, para ser caracterizadas en cuanto a su contenido de celulosa, hemicelulosa, lignina, extractivos y demás componentes requeridos para estimar el rendimiento teórico en la producción de bioetanol.

Posterior a la caracterización de la biomasa residual, se seleccionarán los cinco residuos con mayor contenido de celulosa, estos pasarán a una segunda etapa en la que se aplicará el esquema de producción de bioetanol a escala laboratorio y, finalmente, los residuos con mayores rendimientos pasarán a ser probados a escala piloto.

Con el mismo propósito, en los siguientes meses se tiene contemplado visitas de campo para recolectar muestras de los cultivos de maíz duro, plátano, piña, palma africana y banano. Esta actividad es realizada como parte del proyecto «Estudio de la Viabilidad Técnica de Producción de Bioetanol a partir de Residuos Lignocelulósicos de los Cultivos Mayoritarios en Ecuador”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las visitas de campo permitirán reconocer la biomasa residual existente en los cultivos mayoritarios del país, tanto en campo como en las plantas de procesamiento, identificar sus condiciones físicas y a través de ensayos de laboratorio, determinar la composición de carbohidratos estructurales. Esta información es el punto de partida para estimar el rendimiento teórico de la producción de bioetanol; adicionalmente, podrá ser utilizada por la academia, centros de investigación, sector público y privado para definir alternativas de aprovechamiento de esta biomasa.

43 visualizaciones0 comentarios