top of page

IIGE fortalece el análisis técnico para integrar el hidrógeno verde y el biohidrógeno al sistema energético del Ecuador

PETROENERGÍA
11 sept
3 min de lectura

Quito, 11 de septiembre de 2026


Expertos nacionales e internacionales analizaron tecnologías, mercados, certificación, almacenamiento y regulación para impulsar una transición energética más sostenible y resiliente.


El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) concluyó con éxito las Mesas Técnicas de Hidrógeno Verde y Biohidrógeno, un espacio de intercambio especializado que reunió a investigadores, formuladores de políticas, representantes de la industria y expertos nacionales e internacionales para analizar rutas tecnológicas y oportunidades para la transición energética del Ecuador.


Las mesas técnicas forman parte del proyecto “Estudio para la evaluación de procesos de biohidrógeno como complemento al hidrógeno verde y su integración en el sistema energético del Ecuador”. La iniciativa busca fortalecer el conocimiento técnico, identificar brechas, promover investigación aplicada y analizar posibles casos de estudio para la integración de estas alternativas energéticas en el sistema nacional.


Durante tres jornadas, ocho expertos compartieron experiencias, avances tecnológicos y perspectivas internacionales que aportaron elementos para el análisis de la viabilidad y las oportunidades del Ecuador. Entre los principales aportes se destacan:


• Tecnologías de electrólisis y escalamiento. La Dra. María Jesús Lázaro Elorri, del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, presentó el estado de madurez de tecnologías de electrólisis alcalina, PEM y SOEC; así como, el potencial emergente de las membranas de intercambio aniónico (AEM). Destacó la ventaja hidroeléctrica del Ecuador y recomendó una implementación tecnológica escalonada, con énfasis en la optimización de los costos de capital (CAPEX) y operación (OPEX).


• Mercados y aplicaciones del hidrógeno verde. David Fernández, del El Instituto Global para el Crecimiento Verde, compartió lecciones de Colombia sobre el desarrollo de mercados, destacando aplicaciones en refinerías y producción de amoníaco verde para fertilizantes, además de experiencias de proyectos eólicos en La Guajira.


• Certificación y trazabilidad. Juan Marulanda, de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC), explicó la importancia de certificar y auditar la cadena de valor del hidrógeno, garantizando el origen renovable y la trazabilidad como condiciones relevantes para el acceso a mercados globales.


• Integración con energías renovables. Alex Villamarín analizó la matriz energética ecuatoriana y planteó la posibilidad de aprovechar excedentes hídricos, incluidos vertimientos de la central Daule Peripa hacia Amalusa, para la producción de hidrógeno verde y el fortalecimiento de la planificación energética.


• Experiencia de Chile. Nicolás Merchant presentó el estado de la industria del hidrógeno verde en Chile y resaltó la importancia de contar con normativas claras y evaluación ambiental para el desarrollo de proyectos.


• E-fuels y sistemas Power to X. Christoph Hank, del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE), presentó metodologías basadas en Sistemas de Información Geográfica (GIS) para optimizar la ubicación de plantas y recomendó priorizar, en países emergentes, proyectos de menor escala y corto plazo que aprovechen biomasa o infraestructura existente para reducir costos de capital.


• Almacenamiento geológico. Jerjes Porlles abordó los desafíos del almacenamiento de hidrógeno frente a la intermitencia de las energías renovables e identificó una oportunidad para Ecuador en el aprovechamiento de yacimientos e infraestructura petrolera madura o depletada como posibles espacios de almacenamiento geológico.


• Marco regulatorio y visión nacional. Jaime Guerrero, del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), enfatizó la necesidad de descarbonizar sectores como la minería y los hidrocarburos y destacó la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, señalando la importancia de la articulación entre el Estado, la academia y el sector privado.


Las aportaciones recogidas en las mesas técnicas amplían la base de conocimiento para evaluar alternativas de producción, integración, aplicaciones, certificación, almacenamiento y desarrollo de mercados asociados al hidrógeno verde y al biohidrógeno. Estos insumos contribuyen al análisis de opciones que permitan fortalecer la resiliencia y sostenibilidad del sistema energético nacional.

1 comentario


charlieave9
16 sept

It is really fascinating to see Ecuador’s energy institute taking proper, concrete steps toward looking into green hydrogen and biohydrogen. Breaking down such heavy scientific data and figuring out if the regional infrastructure can actually support low-carbon fuels is no small task. Getting dense research across clearly takes a lot of care—a bit like when uni students use proper UTS Writing support to make sure complex technical topics actually make sense on paper. I’ll be curious to see how quickly these technical studies turn into actual, working pilot projects on the ground.

Me gusta

© 2022 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.

bottom of page