• PETROENERGÍA

IIGE estudió nueve plantas de beneficio en Zamora Chinchipe

Quito, 10 de marzo de 2021


En la actividad minera se desarrollan varias fases que van desde la extracción hasta su

recuperación. Esta última se conoce como procesos de beneficios de minerales, donde se emplean herramientas y técnicas para obtener la mayor cantidad de estos elementos de los materiales como roca o sedimentos fluviales. Es por esto que esta fase es de suma importancia para la actividad extractiva. Bajo este antecedente, nueve plantas de beneficio de la provincia de Zamora Chinchipe fueron analizadas con el fin de determinar la eficiencia al momento de realizar la recuperación de oro. Producto de la investigación se elaboró el artículo denominado “Recuperación de oro mediante concentración gravimétrica utilizando concentradores tipo Z en el distrito minero Zamora-Ecuador”, escrito por Fausto Acosta y Cristhian Feijoo técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).


El trabajo realizado se centró en analizar las muestras de nueve plantas de beneficio, el estudio de la configuración de la maquinaría utilizada denominada concentradores tipo Z, sus parámetros de operación y la presencia de mercurio en el proceso. De esta manera se pudo determinar que los procesos de extracción metalúrgica de oro aluvial en el distrito de Zamora se encuentran limitados, ya que la maquinaria utilizada es ineficiente en comparación con los equipos utilizados en la concentración gravimétrica convencional. Además, los resultados muestran que las recuperaciones de oro en las plantas estudiadas van desde el 12% al 98% demostrando que el equipo utilizado es ineficiente cuando el mineral presenta oro fino; por ello, es necesario implementar mejores procesos de recuperación.


El IIGE genera investigación en el campo metalúrgico para contribuir con insumos y técnicas eficientes que generan mayor beneficio al sector minero. En ese sentido, de manera constante difunde sus investigaciones para cumplir con uno de los objetivos estratégicos institucionales que consiste en transferir el conocimiento al sector.


El artículo completo puede ser descargado del siguiente enlace: https://bit.ly/3c2UTdj


Fuente: IIGE

45 vistas0 comentarios

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.