• PETROENERGÍA

Gobierno Nacional invertirá alrededor de usd 300 millones para electrificación del sector camaronero

Guayaquil, 18 de marzo de 2021


Los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca junto a la Corporación Nacional de Electricidad CNEL, suscribieron un convenio interinstitucional que permitirá la inversión de aproximadamente USD 300 millones para la ejecución de obras que mejorarán la eficiencia energética del sector acuícola y zonas rurales en las provincias costeras. El convenio que tendrá una duración de dos años, asegurará el cumplimiento del Plan de Electrificación del Sector Camaronero, mismo que cuenta con financiamiento a través de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y una contraparte del Estado ecuatoriano.

La meta es impulsar la productividad, exportación, eficiencia energética y oportunidades de comercialización de más de 2 300 empresas camaroneras de las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena; asimismo, beneficiar a más de 6 500 familias de comunidades rurales cercanas a las fincas camaroneras, con un adecuado suministro de energía eléctrica.

La implementación del Plan permitirá el mejoramiento de la competitividad del sector agro-industrial, y contribuirá al desplazamiento de combustibles derivados de petróleo para la generación de energía eléctrica.

El Ministro de Energía, René Ortiz informó que “en los próximos meses, esta Cartera de Estado, a través de CNEL EP, iniciará con la electrificación de más de 15.000 hectáreas del sector camaronero, donde se asientan 526 empresas”.

El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca señaló que “Gracias a las actividades de este sector productivo, más de 260 000 ecuatorianos tienen empleo: desde el larvicultor, hasta el empacador; es trabajo que genera trabajo, un verdadero círculo virtuoso. Su crecimiento no es una coincidencia, sino el producto de más de 50 años de experiencia perfeccionando mejores prácticas productivas y hoy continuamos trabajando por ello”.

Por su parte, Diego Maldonado, Gerente General de CNEL, aseguró que “una parte importante del Plan será el reforzamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), a cargo de CELEC-Transelectric; así como el Sistema de Subtransmisión y Distribución de energía a cargo de CNEL EP, en las áreas de influencia”.

El Gobierno Nacional continúa trabajando en el desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano con responsabilidad social y ambiental, garantizando energía limpia y proyectos rentables. Con la electrificación del sector camaronero se generarán aproximadamente 5.000 empleos directos y el fortalecimiento de actividades productivas en beneficio las familias ecuatorianas.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

28 vistas0 comentarios

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.