top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gobierno invertirá más de USD 200 millones en obras para el sistema eléctrico del sector camaronero

Gobierno Nacional invertirá más de USD 200 millones en obras para reforzar el sistema eléctrico en beneficio del Sector Camaronero


21 de septiembre 2023


El Ministerio de Energía y Minas a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP y la Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP , invertirá USD 282 millones en obras de transmisión, subtransmisión y distribución eléctrica, beneficiando de esta manera alrededor de 48 mil hectáreas de fincas camaroneras, a través de la ejecución de obras enfocadas al mejoramiento de la calidad de servicio, expansión del sistema eléctrico y la modernización de infraestructura que contribuyen con la confiabilidad, continuidad e incremento de la capacidad instalada del sistema eléctrico del país.

Se prevé la ejecución de 194 proyectos, distribuidos en cinco provincias, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Santa Elena.

Beneficios en el sector eléctrico

  • Ampliación del Sistema Nacional de Transmisión – SNT, en capacidad de transformación, incrementando en 392 megavatios (MW) en subestaciones y 411 kilometros (km) en líneas de transmisión.

  • Reforzamiento de los sistemas de subtransmisión y distribución para permitir la electrificación de 48 mil hectáreas de fincas camaroneras y cubrir una demanda del sector camaronero de 324 MW.

  • Expansión de las redes del servicio público de energía eléctrica en las zonas aledañas a las fincas camaroneras beneficiando un total de 5.025 viviendas sin servicio y mejorando la calidad de servicio en 1.378 viviendas, teniendo un total de 6.403 viviendas beneficiadas.

  • El cambio en el proceso productivo del camarón, de diésel a electricidad, una vez culminado el programa, incrementará la facturación de CNEL EP en aproximadamente USD 40 millones al año.

Beneficios para el sector industrial

  • Incremento en la productividad (alrededor de 30%) y las exportaciones.

  • Mejores oportunidades de comercialización del producto camarón a nivel internacional (obtención de certificación de sello verde).

Beneficios Ambientales

  • Reducción del consumo de combustibles fósiles, la electrificación de 48 mil hectáreas, reduce el consumo aproximado de 51 mil galones de diésel al año.

  • La electrificación de la totalidad de hectáreas consideradas en el programa, reducirá la emisión de 295 toneladas de CO2 al año, producto del cambio del uso de combustibles fósiles (diésel) por electricidad.

  • Reducción de la contaminación por ruido en un 50%.



35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page