• PETROENERGÍA

GESTIÓN AMBIENTAL RESPONSABLE EN PRO DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Por: Susana Naranjo Espinosa, PETROENERGÍA


ECUAMBIENTE CONSULTING GROUP CIA. LTDA., es una empresa ecuatoriana que

realiza consultoría socio ambiental, gestión integral de desechos peligrosos, no peligrosos y especiales, transporte de materiales peligrosos, remediación y restauración ambiental.


Nos encontramos en Ecuambiente con María Eugenia Moreno, Gerente de Proyectos de la empresa.


¿María Eugenia coméntanos sobre la empresa y cuál es su trabajo?

Ecuambiente es una empresa dedicada a la gestión ambiental, en este año cumplimos 30 años de servicios. Ecuambiente inició con la línea de consultoría ambiental en el año 1989 enfocada principalmente a la industria petrolera. A lo largo de los años fuimos ampliando el abanico tanto de clientes como de sectores industriales y comerciales con los que trabajamos y hemos creado nuevas líneas de negocio orientadas a proveer soluciones ambientales en temas de manejo de desechos peligrosos, revalorización de desechos, remediación ambiental y restauración.


Ecuambiente es una empresa ecuatoriana pionera en el país en temas ambientales, cuya trayectoria la ha posicionado como un referente en gestión ambiental.


En las áreas de minería e hidrocarburos en las que han trabajado ¿Cómo se proyectan en el futuro?

Nos vemos como su mejor asesor ambiental, proveyendo servicios integrales que aporten al desarrollo responsable de las actividades petroleras y mineras, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo a la conservación de los recursos naturales.


¿En el sector petrolero con cuáles empresas han trabajado?

En el sector petrolero trabajamos hasta el año 2010 prioritariamente con empresas privadas como: REPSOL, SIPEC, OCP, AGIP, TECPETROL y otras empresas que ya no se encuentran en el país. Y en los siguientes años hemos mantenido a estos clientes privados y sumamos a las empresas públicas y mixtas como EP Petroecuador, EP Petroamazonas, Río Napo.


Para estas empresas hemos realizado proyectos importantes de consultoría: estudios ambientales, auditorías, monitoreos biológicos de áreas sensibles, entre otros, así como remediación ambiental y gestión de desechos, incluido logísticas importantes de transporte desde diferentes partes del país.


Actualmente trabajamos con empresas que han iniciado operaciones en el país, fruto de la XII ronda petrolera intracampos (2018): Gran Tierra Energy Colombia LLC y Consorcio Frontera Geopark para quienes estamos realizando estudios ambientales; y, con los consorcios como: SHAYA, KAMANA, WAYRA, CONCERPET, CUYABENOPETRO (GRUPO COBRA) y TRIBOILGAS, para quienes hemos ejecutado diagnósticos ambientales y servicios de monitoreo y peritaje.


¿La tecnología que ustedes utilizan de donde proviene?

Las metodologías de trabajo para estudios ambientales han sido aterrizadas y validadas por el equipo técnico de Ecuambiente, a través de la construcción de criterios ambientales orientados a las necesidades de los proyectos y a nuestro compromiso de conservación de los recursos naturales.


Muchas veces nos hallamos ante retos donde la técnica de gestión ambiental no había tenido soluciones anteriormente, y esto nos llevó a aplicar conceptos y técnicas nuevas, como por ejemplo usar dinámica de sistemas para evaluar ambientalmente proyectos estratégicos del estado, la incursión en el uso de imágenes con drones para investigación ambiental en auditorías, la incursión en el análisis de riesgos mediante análisis de amenazas y vulnerabilidad, el uso de técnicas de Machine Learning y métodos de toma de decisiones grupales basados en multivotación y Delphi.


En el CIIE, las tecnologías de bioremediación fueron desarrolladas por Ecuambiente durante varios años de investigación y práctica con el soporte de especialistas nacionales e internacionales de Colombia y Estados Unidos. Por ejemplo, fuimos los primeros avalados por el Ministerio del Ambiente para hacer una restauración de lodos y ripios de perforación y poderlos disponer en superficie con capacidades agrológicas que permitan su uso en programas de revegetación y reforestación.


Para la gestión de desechos contamos con tecnología estado unidense, alemana y mexicana. Valorizamos los residuos de hidrocarburos aprovechándolos como fuente de energía para nuevos procesos. Elaboramos adoquines con cenizas de incineración y materiales sólidos tratados. Reciclamos desechos plásticos de alta y baja densidad para producir tableros de madera plástica.


¿En el área minera que proyectos han trabajado o están trabajando?

En el área minera hemos realizado varios Estudios de Impacto Ambiental, Auditorías de Renuncia de Áreas Mineras, Auditorías de Cumplimiento Ambiental, Fichas Ambientales e Informes de Factibilidad de Derecho Minero y Monitoreos Físicos, Bióticos y Sociales de los Planes de Manejo Ambiental aprobados por el Ministerio del Ambiente. Estos trabajos han sido desarrollados para empresas como Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), Ecuador Fortescue S.A., Cerro Quebrado S.A., Newcrest Ecuador S.A., EMSAEC, AngloAmerican, Lumina Gold, Lundin Gold, Cornerstone, entre otras.


También realizamos transporte y gestión integral de desechos para los proyectos mineros Llurimagua de EMSAEC S.A. ubicado en la provincia de Imbabura, el proyecto Mirador de ECSA en la provincia de Zamora Chinchipe y el proyecto Bramaderos de Cornerstone ubicado en la provincia de Loja.


¿Qué proyecto emblemático tiene Ecuambiente. Cuál es el mayor proyecto o reto que ustedes han tenido durante todos estos años?

En el sector de consultoría uno de los proyectos emblemáticos, que puedo mencionar es el monitoreo biológico Yasuní, proyecto en el que hemos trabajado más de 20 años. Este proyecto inició en el año 1994 con la apertura de la carretera que construyó Maxus para iniciar la operación petrolera en el bloque 16. En esa época Ecuambiente instaló una estación científica llamada Onkone Gare, la cual funcionó durante los tres años de construcción de la carretera y facilidades hidrocarburíferas. Durante esos tres años estuvimos allí realizando los monitores biológicos con científicos de instituciones internacionales, biólogos nacionales y guías kichwas y Waorani. Los resultados de estos monitoreos se constituyeron la línea base biótica del bloque 16.


Gracias al interés y responsabilidad ambiental de REPSOL, tuvimos la oportunidad de replicar este proyecto diez años después y poder evaluar que había pasado en esa década de operación, en cuanto a conservación del ecosistema y su fauna asociada. Los monitoreos fueron replicados en tres ocasiones más, cada monitoreo con un año de duración. Producto de esta investigación realizada a lo largo de 20 años, con la información recabada hasta 2013, estamos publicando una serie de ocho volúmenes donde se documenta con evidencia científica la alta biodiversidad biológica del Yasuní. Esta publicación es sin duda la mejor contribución de Ecuambiente al país. Esta es una primicia para Petroenergía.


En la línea de servicios ambientales, Ecuambiente siempre ha estado a la vanguardia de la innovación, ofreciendo soluciones ambientales a la industria. Es así que en el año 2005 construimos el Centro Integral de Ingeniería Ecológica, CIIE, que para nosotros es un proyecto emblemático, por ser el primer centro de remediación ambiental en contar con licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente.


El CIIE fue creado bajo los principios de la Ingeniería Ecológica o de las 4R, que guarda relación con los principios de la Economía Circular, en la que actualmente Ecuador está trabajando en el marco del “Acuerdo Nacional Ecuador 2030”. Nosotros fuimos pioneros en montar un Centro de Remediación Ambiental donde se podía hacer investigación y prácticas en condiciones ambientales controladas, definir tratamientos y mejores prácticas de disposición final. A la fecha hemos remediado aproximadamente seiscientos mil metros cúbicos de suelos contaminados y ripios de perforación que han sido restaurados y que están en el CIIE en una extensión de cien hectáreas licenciadas.


¿Cuántas personas trabajan en Ecuambiente?

En Ecuambiente somos 80 personas de planta, 50 personas en el CIIE, el Centro en el oriente, en la provincia de Orellana, y 30 personas en Quito. Adicionalmente contamos con un staff de más de 100 consultores en diferentes temáticas ambientales para atender todos los requerimientos de consultoría ambiental, estudios, auditorías, monitoreos, entre otros, de las empresas a las que proveemos nuestros servicios.


¿Cómo se proyectan para el próximo año. Piensan ir al exterior?

Hemos realizado algunas indagaciones en países vecinos y hemos colaborado en algunos proyectos puntuales, sin embargo hemos decidido mantener la inversión aquí en el país, mejorando nuestra cobertura en el tema de transporte de materiales peligrosos a nivel nacional, trabajando en la exportación de desechos peligrosos que no pueden ser tratados en el país, fortaleciendo los principios de Economía Circular en nuestros propios procesos y de nuestros clientes.


Creemos en la educación como pilar fundamental para generar los cambios que necesitamos en cuanto a conciencia ambiental, por lo cual nos certificamos en la SETEC como Operador de Capacitación y estamos estructurando un plan a diferentes niveles para el 2020.


Gracias a nuestros 30 años de experiencia estamos en la capacidad de asesorar a las industrias y empresas en materia ambiental, orientándonos en el 2020 al proceso de obtención de financiamiento verde, emisión de bonos verdes.


Para los próximos diez años estamos trabajando con un socio estratégico en temas de conservación, en un proyecto que será insignia en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático.


En resumen, somos una empresa sostenible, confiamos en las oportunidades que brinda nuestro país y, en nuestra planificación al 2022, nos comprometimos a mantener nuestra inversión aquí en Ecuador.

157 vistas

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.