• susananaranjo

GEOLOGÍA: UN TEMA DE CULTURA GENERAL


Darío Calderón[1]


La Geología tiene como principal objetivo entender el comportamiento y la evolución del

planeta, por esta razón se la denomina como “la ciencia de la Tierra”, estudia también los denominados “riesgos geológicos”, es decir, todo proceso natural, antrópico (provocado por la actividad humana) o combinado que ocurre en un medio geológico y que genera efectos adversos tanto económicos como sociales para algún sector de la población, como por ejemplo: sismos, erupciones volcánicas, movimientos en masa, inestabilidad de taludes, fenómenos de licuefacción, etc.


Ecuador debido a su ubicación geográfica, clima y morfología, es un país altamente susceptible a estos riesgos geológicos, forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, cuya longitud es de aproximadamente 400 mil kilómetros que se extiende a lo largo de las costas del Océano Pacífico y que se caracteriza por una intensa actividad sísmica debido a la subducción de la Placa de Nazca, debajo de la Placa Sudamericana. Según Hernando Távara [1], en este Cinturón tienen lugar el 90% de los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes.



Este proceso de subducción genera en Ecuador el levantamiento de la Cordillera de los Andes, la que atraviesa al país de Norte a Sur, formando una cadena montañosa en la que encontramos algunas de las elevaciones más altas del mundo (Chimborazo 6.268 m y Cotopaxi 5.897 m), picos nevados y, ocho volcanes activos, de los cuales, dos se encuentran en pleno proceso de erupción (Reventador y Sangay) y uno presenta un extenso proceso eruptivo con etapas de mayor actividad (Tungurahua) [2]. Estos procesos son constantemente analizados y monitoreados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.


.

La presencia de esta cordillera provoca una variada morfología que permite dividir al territorio nacional continental en tres regiones: La región Costa ubicada al Oeste de la cordillera, región Sierra conformada por la Cordillera de los Andes y los Valles Interandinos y la región Amazónica ubicada hacia el Este; además de la región Insular generada por la actividad volcánica de un hot spot en el océano Pacífico.


Cada una de estas regiones presenta características geológicas y morfológicas propias, con una litología cambiante que marca la existencia de distintos eventos geológicos que se presentaron a lo largo del tiempo y diferentes ambientes que existieron en el país; en algunos casos, estos eventos geológicos generan zonas con un alto potencial económico debido a la presencia de depósitos minerales metálicos, no metálicos e hidrocarburíferos; y también, cada región presenta sus propios riesgos geológicos, muchas veces estos están asociados a las fallas geológicas regionales que constituyen fuentes sísmicas importantes.


Algunas actividades humanas se consideran modificadoras del medio ambiente, debido a que algunos eventos pueden ser inducidos o modificados artificialmente mediante procesos tecnológicos, generando situaciones de riesgo que deben ser controladas, mitigadas y monitoreadas. Bajo esta premisa es importante incrementar las capacidades de resiliencia de la población donde es necesario un conocimiento básico de la geología y la dinámica del entorno.


La información geológica es una herramienta importante para la toma de decisiones, que nos ayuda a entender el entorno en el que vivimos, el comportamiento de los distintos ambientes que nos rodean y los riesgos geológicos a los que estamos expuestos. El desarrollo de esta información está centrado en los aportes en investigación que realiza la academia, las empresas privadas y el Estado, este último representado por Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), el mismo que genera constantemente la información geológica, geofísica y geoquímica del territorio continental ecuatoriano mediante la recolección de datos litológicos y geológico-estructurales que permitan determinar asociaciones mineralógicas y rasgos estructurales, con el objetivo de conocer la geología del país e identificar de zonas con interés geológico minero.


Referencias


[1]

Instituto Geofísico del Perú (IGP), 2016. [En línea]. Available: https://rpp.pe/mundo/latinoamerica/terremoto-en-ecuador-que-es-el-cinturon-de-fuego-del-pacifico-noticia-954929.

[2]

Instituto Geofísico EPN, «Instituto Geofísico EPN,» 2018. [En línea]. Available: https://www.igepn.edu.ec/red-de-observatorios-vulcanologicos-rovig.



[1] Ingeniero en Geología

Instituto de Investigación Geológico y Energético

Analista Técnico 2

dario.calderon@geonergia .gob.ec

91 vistas0 comentarios

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.