top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gabriel Argüello es nombrado como Director Ejecutivo, del Operador Nacional de Electricidad – CENACE

Quito, 06 de enero de 2023


Mediante Oficio Nro. MEM-MEM-2022-1217-OF, el Señor Ministro de Energía y Minas, Dr. Fernando Santos Alvite, designó al Mgs. Gabriel Alberto Argüello Ríos como Director Ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad – CENACE.

Gabriel Argüello es ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional, cuenta con una maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Idaho, Estado Unidos; ha realizado varios cursos internacionales como: funciones SCADA base de datos, funciones de manejo de energía, relacionadas con el desarrollo del Centro Nacional de Control de Energía del Ecuador en Suecia; Técnicas Informáticas para el Control y Monitoreo en Tiempo Real de Sistemas de Potencia de la Universidad de Wisconsin; Modernos Centros de Control de Sistemas de Potencia de la Universidad de California y Taller de Negociación Efectiva en la Universidad de Harvard.

Ha desempeñado varios cargos, entre los cuales, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable (junio 2021 – mayo 2022); donde participó directamente en el establecimiento de políticas del sector eléctrico, actualización del Plan Maestro de Generación al 2031; así como, en el lanzamiento del proceso público de selección para el Bloque Energías Renovables No Convencionales (500 MW), Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW y Sistema de Transmisión: Interconexión Nororiental.

Por más de 20 años (1999 – 2020) se desempeñó como Director Ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad – CENACE, quien estuvo a su cargo la operación y administración del funcionamiento técnico y comercial del Sistema Nacional Interconectado – SNI y de las interconexiones internacionales; mismo que ha recibido menciones de honor y reconocimientos por parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (conocido por sus siglas en ingles IEEE).

Durante su liderazgo, CENACE fue reconocido con varios reconocimientos, como: Medalla de Oro a la Excelencia en el 2007 y Premio Nacional de Calidad 2014, premios otorgados por la Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total; así como también, Mención Especial en el Premio Iberoamericano de Calidad en el 2016 y Premio Plata el 2018, ambos entregados por parte de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad.

Además, en el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) fue responsable de la operación del Sistema Nacional Interconectado y miembro del Grupo de Desarrollo de la Interconexión Eléctrica en la Región Andina, que formuló la conceptualización, análisis e implantación de la Interconexión Ecuador-Colombia a 230 KV y el desarrollo de la interconexión con Perú.

El actual Director Ejecutivo, cuenta con una amplia experiencia como docente principal a tiempo parcial (1983-2020), en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, como catedrático de Análisis de Sistemas de Potencia, Operación de Sistemas de Potencia y Mercado Eléctrico Mayorista. Durante su ámbito académico ha dirigido trabajos de Tesis y ha publicado más de 50 artículos en ingeniería de sistemas eléctricos de potencia en medios nacionales e internacionales; así también ha dictado un centenar de conferencias en el país y en el exterior.

Ha representado en Organismos Nacionales e Internacionales como Secretario del Consejo Mundial de Energía, Presidente de la Comisión de Integración Energética Regional, Vicepresidente de ECUACIER 2020, Presidente de los Directorios de empresas del sector eléctrico, así también como Senior Member de IEEE.

Su amplia y reconocida trayectoria en el sector eléctrico ecuatoriano avalan su designación bajo principios de transparencia, honestidad y eficiencia, para garantizar las metas planteadas en beneficio del sector eléctrico y del país.

101 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page