• PETROENERGÍA

Foromundo UNIGIS contó con la presencia del IIGE


Los técnicos del IIGE Silvia Toainga, Angélica Vaca, Paola Quintana y Henry Acurio, representaron al IIGE en el Foromundo UNIGIS.

Con la presentación del Mapa Geológico Binacional de la República del Ecuador y la República del Perú, escala 1:100 000; y, del poster del Mapa de fuentes de energía renovable para la demanda de movilidad eléctrica en ciudades intermedias del Ecuador (Ambato – Cayambe), el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), participó en el Foromundo UNIGIS desarrollado los días 29 y 30 de septiembre en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) bajo el lema “Las Américas vuelven a verse en el mapa”.

El Mapa Geológico Binacional de la República del Ecuador y la República del Perú, escala 1:100 000, ha representado un reto importante para nuestro país, ya que desde el compromiso presidencial firmado por ambas naciones, para su elaboración, el IIGE y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET ) de Perú han trabajado de manera conjunta en campo y gabinete. Además, gracias a los conocimientos y la experiencia de los técnicos del IIGE en la estructuración de mapas nacionales, Ecuador ha tenido la responsabilidad de estructurar la base de datos geográfica binacional y la diagramación de los mismos. Los mapas tienen una base cartográfica geológica estandarizada, sobre todo amparada bajo el documento oficial ecuatoriano titulado «Estándares de nomenclatura estratigráfica, simbología y abreviaturas para la cartografía geológica versión 2.0» oficializado en el 2019. En la actualidad la construcción del mapa sigue avanzando por la línea de frontera hacia el sector sur oriental del país.

El Mapa de fuentes de energía renovable para la demanda de movilidad eléctrica en ciudades intermedias del Ecuador (Ambato – Cayambe), mostró el potencial de fuentes de energía renovables (eólica y fotovoltaica) disponibles para la demanda de movilidad eléctrica en estas ciudades; dando así, alternativas que sustenten la demanda futura de energía con la introducción de nuevas tecnologías para movilidad, sin comprometer las necesidades actuales del servicio eléctrico. Este trabajo es parte del proyecto “Estudio de análisis y prospectiva de la electro-movilidad en Ecuador y el mix energético al 2030”, cuyo objetivo es elaborar una línea base de la demanda energética actual, escenarios de la demanda futura para la electro-movilidad y, mediante una hoja de ruta, las alternativas sostenibles para cubrir esa demanda. Los estudios de este proyecto tienen como ciudades intermedias y caso de estudio a Ambato y Cayambe.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo